La consolidación en el mercado internacional es otra de las alternativas a profundizar para las industrias proveedoras de máquinas e insumos del sector agropecuario. Aunque la competitividad del tipo de cambio no es el más favorable, el valor agregado y el alto grado de innovación por un lado, y el amesetamiento del mercado interno por otro, aceleran esta estrategia.
Reafimar la presencia en el mercado internacional
Lucas Alvarez, gerente de marketing de Apache, explicó que la compañía busca posicionar su categoría de número uno en exportación de sembradoras, un ránking que detenta desde hace tres años en forma consecutiva. "El mercado de exportación es entre 15 y 20 por ciento de lo que produce la empresa y seguimos buscando nuevos nichos", dijo. Actualmente la empresa de Las Parejas vende al Mercosur pero también a otros destinos como Sudáfrica, donde está muy bien posicionada con más de 150 equipos vendidos para siembra directa, un sistema que se está imponiendo en el país africano.
Aunque Alvarez reconoció que la diferencia cambiaria no los favorece respecto a Brasil en algunos países donde venden, sacan un plus con el valor agregado de tecnología que poseen las sembradoras argentinas, todas diseñadas para siembra directa y también con precisión planting, un desarrollo de precisión que se convierte en una salida muy competitiva en años de sequía como este.
También Agustín Pontacuarto de Don Mario explicó que vienen profundizando el desembarco, especialmente en Estados Unidos, donde tienen una central en Memphis pero buscan llegar más hacia el norte, a la zona productiva por excelencia como Illinois o Iowa. "Hay intenciones de crecer porque es un mercado 100 por ciento legal y eso hace que el negocio de semilla sea muy bueno, atractivo", dijo el ejecutivo de la empresa que está presente en "prácticamente en todos los países donde se siembra soja", indicó.