Agroclave

Reciclan neumáticos para fabricar postes

• La firma emblema en lombricultura trae al país la recicladora más grande de Sudamérica. Elaborará postes para el campo y artículos de caucho.

Sábado 31 de Agosto de 2019

En menos de dos meses, el centro de valorización y reciclado de la firma Worms Argentina ubicada sobre un predio de 18 hectáreas en la localidad de Arroyo Seco, pondrá en marcha su planta trituradora de neumáticos y goma, con una capacidad operativa de 30 toneladas por hora y cerca de 600 neumáticos fuera de uso de camiones.

El proyecto, se complementa con otras áreas de biotecnología que la empresa viene desarrollando para abordar la problemática y el avance masivo de contaminación en distintas urbes o centros urbanos.

El nuevo equipamiento, proviene de una firma ubicada el Oeste de EEUU (Salt Lake City), y se constituirá en el tercero más importante de América por su velocidad de reciclado y la diversidad de productos que permite generar a través de la transformación del caucho.

"Estamos pensando en postes para alambrados rurales, pisos, baldosas, tejas, sistemas de señalización para rutas o caminos rurales y cualquier tipo de productos que se pueda moldear de manera versátil", anticipó Matías Perez agregando que en Argentina se generan cerca de 130 mil toneladas por año de neumáticos fuera de uso (NUF) y solo se transforma o procesa un 20 por ciento.

La cifra sorprende por el alto grado de contaminación y desaprovechamiento que le da nuestro país, a diferencia de otras regiones del mundo.

Según los técnicos de Worms, el esquema se complementa con la participación de todos los municipios del país, como también empresas. Instituciones y grupos cooperativos con amplias flotas de vehículos que pueden aportar los neumáticos en desuso para su transformación y reciclado.

Por ahora, el grupo avanza en los preparativos para la obtención de caucho granulado en diversos diámetros con la finalidad de conseguir un producto que avance en la generación de asfalto modificado en base a caucho, que si bien -aún- no tiene aprobación en nuestro país, podría transformarse en un elemento e insumos rentable para el estabilizado de los caminos rurales de Argentina.

A priori, el desarrollo podría ser más amplio si se considera que también es posible la fabricación de durmientes de caucho para facilitar los nuevos trazados o líneas productivas que tendrá el ferrocarril durante las próximas décadas.

INSUMOS. Esta semana, Agrofina anunció que concentrará productos para mejorar procesos y ser más sustentables. El dato prevé que en la próxima campaña en la empresa logrará una reducción de 150 toneladas de envases plásticos que están dando vueltas por el medio ambiente. Al mismo tiempo, remarcaron que hace cinco años vienen trabajando en mezclas probadas y formulados para la concentración de varios herbicidas con el objetivo de reducir bidones y el porcentual de solventes que se vuelvan en los suelos. "Vamos por más confiabilidad y seguridad mediante la conformación de laboratorios propios e investigaciones constantes", indicó Mariano Bergoglio, jefe de marketing de la empresa.

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS