La reina Isabel II ha estado sondeando entre sus invitados opiniones de cara al referéndum que celebra hoy el Reino Unido, y les pidió "tres buenas razones" que justifiquen que el país siga siendo miembro de la Unión Europea. La monarca británica, imparcial en términos políticos, ha guardado silencio de cara a la histórica consulta popular.
"Tres buenas razones"
Sin embargo, el biógrafo de Isabel, Robert Lacey, apuntó en un blog de «The Daily Beast» que la soberana tiene, al menos, curiosidad. "Denme tres buenas razones por las que Reino Unido debería ser parte de Europa", planteó la reina a sus invitados.
Un vocero del Palacio de Buckingham subrayó que la institución "no comenta conversaciones privadas que la reina podría o no podría haber tenido", si bien insistió en que Isabel II "se ha mantenido políticamente neutral durante los 64 años de su reinado" y que el referéndum "es una cuestión del pueblo británico".
Una de las pocas concesiones que se permitió la monarca británica a la política nacional a lo largo de su sobrio reinado se produjo precisamente en la campaña previa a la consulta independentista escocesa de 2014, cuando en una conversación con ciudadanos en la calle instó a "pensar muy cuidadosamente" antes de votar.