Este martes comienza Expoagro 2023 edición YPF Agro, la megamuestra a campo abierto que nuevamente se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás hasta el viernes 10. La muestra sirve de termómetro para ver cómo se presentará el año para el sector agropecuario, que viene muy golpeado por las consecuencias de la sequía.
Arranca una nueva edición de Expoagro
La edición 2023 de Expoagro promete mostrar las últimas innovaciones del mundo agropecuario.
A pesar del escenario adverso, las empresas aprovechan este marco para presentar nuevos productos y novedades, y recibir a los visitantes que se acercan. Esta edición contará con más de 600 expositores, más de 10 empresas con plots, más de 10 entidades bancarias públicas y privadas; y, por segundo año consecutivo, estará la Carpa Microsoft Agtech con 19 Agtechs y 3 universidades.
Visitas políticas confirmadas
La megamuestra suele ser un escenario elegido por el arco político para recorrer y dialogar con los distintos actores de la cadena agroindustrial.
Para este primer día de la muestra, desde el área de Prensa de Expoagro, confirmaron la presencia del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el ministro de Desarrollo Productivo, Javier Rodríguez; el secretario de Agricultura Juan José Bahillo; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren; y el secretario de Desarrollo y Planificación Federal, Jorge Neme, entre otros. También confirmó su presencia la diputada María Eugenia Vidal, quien por el momento no confirmó si va a competir o no en estas elecciones presidenciales.
Escenario renovado
Este año, la exposición contará con seis auditorios y tendrá nuevos contenidos y espacios. Uno de ellos es el “Centro de Agronegocios Pampero”, donde 13 entidades del sector estarán realizando networking con empresas y visitantes.
Otro que se suma es el “Anfiteatro al aire libre Agripay”, con una agenda destacada. También, “El Cubo de la Tecnología”, donde se mostrarán las últimas tecnologías en siembra, con información de Argentina y el mundo, y con un aporte pedagógico a la agricultura.
También estarán: el Auditorio Agtech John Deere; el del Sector Ganadero; el de la sala de Prensa; y otro en el Tecnódromo, donde se lucirá la maquinaria agrícola en vivo.
El viernes, se llevará adelante el “Hackathon Microsoft” (encuentro de programadores), una experiencia colaborativa en la que se indagará en las principales problemáticas del agro y por equipos se propondrá una solución utilizando inteligencia artificial y los servicios de la nube.
Pese a que Expoagro supo ganarse el perfil de ser una expo fundamentalmente fierrera, el sector Ganadero en un espacio que gana terreno año tras año. Durante los cuatro días de la muestra se realizarán distintas subastas de hacienda, vía streaming, a cargo de Negocios de Hacienda, Rosgan, Colombo y Magliano, Campos y Ganados. Habrá ventas desde el lunes, y con líneas de financiación exclusivas para la ganadería. Se estima que saldrán a la venta casi 60.000 cabezas, de todas las categorías. Además, las clásicas jornadas de las razas: Braford, Hereford, Brangus y Angus. Limousin y Limangus.
Mejoras en los accesos y estacionamiento
Desde la organización destacaron que este año ampliaron el espacio del estacionamiento y tendrá una capacidad de más de 16.000 vehículos.
También contará con un nuevo ingreso. Quienes se dirijan a la expo en el sentido Buenos Aires-Rosario podrán ingresar por el acceso SUR (Ingresos 3-4-9) y estacionar el vehículo en el Estacionamiento Sur; mientras quienes lo hagan en el sentido Rosario- Buenos Aires podrán ingresar por el acceso NORTE (Ingresos 1-2-5) y estacionar en el Estacionamiento Norte. Además, la muestra cuenta con 2 ingresos exclusivos para autoridades, expositores, prensa y organización.