El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una nueva conciliación obligatoria en el conflicto laboral del puerto de Rosario y extendió así la negociación entre la concesionaria Terminal Puerto Rosario y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) para llegar a un acuerdo definitivo. En términos técnicos, la medida obliga a reincorporar a los trabajadores de la terminal mientras dure este paraguas y a los trabajadores a retomar las tareas. Los estibadores realizarán al mediodía una asamblea para evaluar la situación.
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto del puerto de Rosario
Los representantes de la empresa y el gremio participaron ayer de una larga audiencia convocada por la cartera laboral de la Nación para intentar destrabar el conflicto iniciado hace unos veinte días, cuando la empresa avanzó con despidos y descuentos salariales. La semana pasada había arrancado con expectativas por el reemplazo de los interlocutores por la parte empresaria, pero terminó trabado por le negativa de la concesionaria a reincorporar a cinco trabajadores.
Así, cientos de estibadores del puerto pasaron la Nochebuena sin cobrar y en medio de un conflicto. Así lo denunciaron el viernes pasado, cuando marcharon junto a sus familias hacia la Gobernación.
“La empresa no puede despedir durante la conciliación obligatoria y se mantiene intransigencia en la reincorporación de 5 compañeros a los que no vamos a dejar solos porque son cinco familias que a estas fiestas la van a pasar con mucha angustia”, dijo en ese momento el secretario general del Supa Rosario, César Aybar.
Las negociaciones en Trabajo se retomaron ayer y duraron varias horas. Por la noche, se informó que se había dictado la conciliación, lo que implica que los trabajadores deben ser reincorporados y retomar sus tareas. “Técnicamente es así pero esperemos que TPR no aparezca con un Marte 13”, dijo una fuente gremial.
Por lo pronto, los trabajadores participarán este mediodía de una asamblea en la entrada del puerto para recibir la información correspondiente a las negociaciones y evaluar cómo seguir.