La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron u$s 2.612 millones de dólares. La cifra implica una suba del 37% en relación al mes de abril del presente año, pero una baja del 37% en relación al mismo mes de mayo de 2023 y una leve caída del 4% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.
En mayó cayó la liquidación de la cosecha
La agroexportación ingresó u$s 2.612 millones en mayo. La cifra representó un 37% menos que el mismo mes del 2023. El año pasado regía el dólar soja para incentivar las ventas
El balance de las exportaciones de cereales en mayo confirmó la demora en la liquidación de la cosecha, razón principal por la cual el Banco Central no logra reforzar su nivel de reservas y pone presión sobre la cotización del dólar.
Cabe recordar que en mayo del año pasado regía un tipo de cambio especial (dólar soja”) para estimular las ventas en medio del impacto de la fuerte sequía. Actualmente, el tipo de cambio que reciben los exportadores es un “dólar blend”, producto de que las exportaciones se liquidan 80% en el MULC y 20% en el Contado con Liquidación.
>> Leer más: Récord de operaciones a futuro en el mercado agropecuario
El ingreso de divisas de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos, explicaron las entidades. "La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido a los paros de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria", indicaron en un comunicado.
El complejo agroexportador
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados aportó el año 2023 el 50,1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).