Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Expoagro: el gobierno desembarcó con créditos y ayuda para el campo

En el primer día de la muestra, la recorrieron Bahillo, De Mendiguren, De Pedro y Batakis. El impacto de la sequía y la respuesta oficial
8 de marzo 2023 · 06:00hs

El efecto de la sequía sobre el agro es devastador. Pega en el ingreso de divisas, en la inflación y en el nivel de actividad económica, augurando pérdidas por miles de decenas de millones de dólares. En ese contexto arrancó Expoagro 2023, la primera megamuestra del año. En el día de la inauguración dominó la presencia de funcionarios del gobierno nacional.

Las Secretarías de Agricultura e Industria recordaron que pusieron a disponibilidad de las empresas agroindustriales casi $ 70 mil millones en programas de asistencia. El Banco Nación, que desembolsó $ 95 mil millones en créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola desde 2020, destacó la refinanciación de pasivos a los clientes en emergencia. Todos destacaron que el Estado está presente pero pidieron colaboración para asegurar que la ayuda llegue. Por ejemplo, militando la presentación de los pedidos de emergencia agropecuaria, el marco legal dentro del cual se despliegan los auxilios.

Demostraciones. Show de máquinas en la expo de San Nicolás.

Inversiones, novedades y reclamos en Expoagro

Extravida XVA superó exitosamente las pruebas internacionales en motores de banco.

YPF lanzó un lubricante especialmente diseñado para el agro

En medio de un calor inclemente, desembarcaron en la expo de San Nicolás el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, su par de Desarrollo Productivo, José Ignacio de De Mendiguren, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. La inauguración del stand de la entidad financiera fue el punto de concentración. Entre otras cosas, se anunció una línea promocional de créditos para la compra de maquinaria agrícola con tasas del 39,5%. Se volcaron $ 2.500 millones que se agotaron en una hora y media, tras lo cual las autoridades liberaron otro tramo por igual monto.

Se trata de una de las ofertas que se vuelcan en la expo para sostener los negocios en una industria que venía de casi tres años de expansión y cayó verticalmente por la sequía. También el Ministerio de Producción de la provincia lanzó, junto al Banco de Santa Fe, una promo a tasa subsidiada durante la expo para comprar equipos santafesinos.

78978742.jpeg

El patentamiento de maquinaria agrícola cayó más de 20% en febrero. Fue el primer traspié desde abril de 2020, cuando arrancó un ciclo de expansión muy fuerte. A tal punto que hasta finales del año pasado, había fábricas que tenían comprometida su producción por varios meses. Este colchón se va acabando, y con ello, se frena la actividad. Así lo señaló Orlando Castellani, titular de Adimra y de la fábrica de remolques Ombú, quien ve “una importante retracción en la venta de maquinaria agrícola y bienes de capital”.

“No hay ánimo entre los productores, no se avizora una cosecha que haga que el productor pueda invertir, los créditos ayudarán pero lo que más ayudaría es que mejore el clima”, subrayó.

Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, coincidió. “Hay desánimo, angustia y agotamiento, y la ayuda siempre va a ser insuficiente en una situación como esta”, dijo antes de recordar que el Estado “está poniendo todo lo que tiene” para cumplir el objetivo más importante: “Que no queden productores en el camino”.

El mismo espíritu campeó en la conferencia de prensa que ofrecieron Bahillo, De Mendiguren y Batakis. Los titulares de Agricultura recordaron que pusieron a disposición $ 40 mil millones y $ 28 mil millones, respectivamente, para programas de apoyo. La titular del Nación hizo un repaso picante de la relación del banco con el sector productivo en estos últimos tres años. “En 2019 el crédito para compra de maquinaria agrícola era cero, hoy son $ 95 mil millones en 10.500 operaciones”, contó. El crédito para inversión productiva pasó de $ 3 mil millones a $ 84 mil millones en ese período. Y pegó: “El banco es solvente y presta a la producción a una tasa promedio del banco es 55%, una situación que contrasta con los años 2017, 2018 y 2019, los únicos tres en la historia en que la entidad tuvo rentabilidad negativa y tasa positiva”.

Batakis ratificó que la refinanciación de pasivos tomados con la entidad, respetando la tasa original, está vigente para el caso de los clientes cuyas producciones fueron afectadas por la sequía. Y pidió a los productores que le informen cualquier resistencia que encuentren por parte de funcionarios del banco para cumplir esa orden.

Las medidas y los tiempos

El reclamo de que el paquete de auxilio anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, figura más en los papeles que en el territorio fue formulado por la mesa de enlace agropecuaria durante el acto que realizaron la semana pasada en Villa Constitución. Bahillo “tomó nota” de los pedidos pero pidió colaboración a gobiernos locales y entidades del agro para remover los obstáculos. Una de las trabas, explicó, pasa porque muchos titulares de los campos no presentan los pedidos de emergencia, un requisito impuesto por el marco regulatorio. Citó el caso de Santa Fe, una de las provincias más afectadas, en la que ingresaron menos de dos centenares de pedidos.

Parte de la explicación oficial pasa por la distancia entre los propietarios de los campos, que son los que deben tramitar los beneficios, y la explotación basada mayoritariamente en el alquiler. Solmi señaló que “hay que tener más extensión” y pidió colaboración a las entidades gremiales. También sugirió “no meter la política en la sequía”. De Mendiguren remarcó: “Tenemos la plata y la decisión de ayudar, cuesta llegar, por eso necesitamos ayuda”.

78978531.jpeg

Entre los anuncios de la conferencia de prensa, Bahillo adelantó que habrá créditos subsidiados para enviar hacienda a los feedlots y evitar su malventa. Además, mencionó que funcionarios de la Afip realizarán esta semana un zoom con gobiernos provinciales y dirigentes rurales para ajustar los detalles que permitan sumar productores a la emergencia.

Las pérdidas por la sequía histórica no encuentran, por ahora, piso. Luego de perderse la mitad de la cosecha de trigo y de ser severamente afectado el maíz de primera, las lluvias de principios de febrero le habían devuelto cierta esperanza a los productores sobre la evolución de la soja y el maíz tardío. Pero las lluvias volvieron a retraerse, llegaron primero las heladas y luego la última ola de calor. “Pérdidas masivas en la región núcleo”, señaló en su último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario. Un informe de los grupos Crea estimó que la merma en la liquidación de divisas llegaría a u$s 20 mil millones este año. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) aludió recientemente, en una entrevista radial, al “trimestre negro” por el que atraviesa el agro.

“Es una situación muy dura, tenemos tres años de sequía pero en 2022/23 tenemos un doble efecto; el primero, con el trigo que se quemó y se perdieron 8 millones de toneladas de exportación que habitualmente se cargan en enero febrero y marzo, y, segundo, no van a estar las 9 millones de toneladas de maíz de primera”, señaló. Y agregó: “Sólo nos viene la expectativa de la soja pero de las 50 millones de toneladas de expectativas hoy ya estamos hablando de 27 y 28 millones de toneladas si la semana que viene empieza a llover”.

Bahillo evitó avanzar con las estimaciones de pérdidas más allá de la ya confirmada reducción del 42% en la cosecha de trigo. Esgrimió cautela con los datos en un escenario “sensible” en frentes como el del mercado cambiario. Pero, junto con De Mendiguren, insistió en que la prioridad es sostener el aparato productivo, aun en los peores escenarios como fue “durante la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania”, subrayaron.

Solmi anticipó que la próxima etapa en la estrategia de asistencia apunta a amortiguar el impacto en la economía vinculada al agro y apuntalar “la revancha” en la próxima siembra. “Trabajamos con Transporte para ayudar a los camioneros, con Trabajo para asistir con Repros en caso de problemas laborales y con distintos sectores para unificar la oferta de financiamiento y de bienes y servicios de cara a la nueva campaña junto a cooperativas, entidades y gobiernos locales”, señaló.

Ver comentarios

Las más de leídas

El rebote de precios genera oportunidades de venta

El rebote de precios genera oportunidades de venta

La motosierra llegó al campo: desmantelan organismos de agricultura familiar

La motosierra llegó al campo: desmantelan organismos de agricultura familiar

Lo último

La motosierra llegó al campo: desmantelan organismos de agricultura familiar

La motosierra llegó al campo: desmantelan organismos de agricultura familiar

El rebote de precios genera oportunidades de venta

El rebote de precios genera oportunidades de venta

La agricultura en el centro de la transición energética

La agricultura en el centro de la transición energética

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo