En el marco de un plenario de la comisión de Agricultura y Ganadería y la comisión de Industria, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, debatió con referentes del sector la creación de un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador.
Juan José Bahillo: "La ley agroindustrial ayudará al desarrollo de las economías regionales"
Juan José Bahillo debatió con especialistas y diputados nacionales el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador.
Las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria, presididas por los diputados Ricardo Buryaile (UCR) y Marcelo Casaretto (FdT), respectivamente, recibieron al funcionario para analizar junto a especialistas las propuestas de creación de un régimen de fomento al desarrollo agroindustrial.
Bahillo expuso los principales lineamientos del proyecto afirmando que “la ley agroindustrial tiene un espíritu federal que promociona y brinda herramientas de desarrollo a las economías regionales. Esta ley busca consolidar a la Argentina como un país productor de alimentos a través del aprovechamiento de las condiciones ambientales y humanas que tiene para hacerlo", destacó.
“A través del desarrollo agroindustrial buscamos que nuestros jóvenes se queden en el interior y tengan un futuro", dijo.
El funcionario indicó que "el objetivo es seguir transformando la producción primaria de proteína vegetal en proteína animal, como carne, huevo y leche, para lo cual debemos incentivar la aplicación de tecnologías para mantener el crecimiento del volumen".
Al inicio del encuentro, el diputado Buryaile destacó la “vocación de aportar mejoras en esta tercera reunión abocada al proyecto, para avanzar en aspectos técnicos que den al sector productivo y al gobierno una herramienta que no declame, sino que sirva”.
Por su parte, Casaretto ponderó que el proyecto de ley aspire a “captar inversiones en el sector agropecuario y en el sector industrial; generar valor agregado en la Argentina con el consecuente ingreso de dólares; en algún caso, sustituir importaciones, y, en otro caso, fomentar exportaciones”.
En otro orden, Raúl Carlos Dente, director ejecutivo de la Federación Acopiadores de Granos de la República Argentina, definió al régimen como “un proyecto de incentivo fiscal a la inversión”.
Dente valoró que el proyecto redefina a la agroindustria “como un sector competitivo externo”, y bregó para que signifique un punto de partida hacia una “ley agrícola argentina, donde se establezcan las reglas de juego, y se defina la política comercial del sector, sobre la base de una estrategia de desarrollo sostenible del país”.
Luego la secretaria de la Fundación Barbechando, Angeles Naveyra, destacó que la implementación del régimen brindaría “cuatro beneficios significativos; la amortización acelerada; la valuación de la hacienda; el beneficio de pagar cuando se tiene el producto para vender a partir del saldo técnico de IVA, y, por último, el certificado de crédito fiscal”.
Naveyra argumentó su adhesión al declarar: “Si generamos financiamiento genuino, el productor agropecuario tiene muchísimo para dar, y porque la agroindustria es sin duda una locomotora que tira de un tren donde hay lugar para todos los argentinos”.
Cabe recordar que el proyecto de ley busca una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con más valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología, como semillas, fertilizantes, y genética. El objetivo de la iniciativa es alcanzar, en el 2030, exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.
Participaron del plenario, en adhesión a la creación del régimen: los asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena y Rodrigo Páez; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el presidente de la Cámara de Feedlot, Fernando Storni; el director de Proyectos Especiales y Relaciones Institucionales de ACA-Asociación de Cooperativas Argentinas, Julián Echazarreta; el vicepresidente primero de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Sergio Raffaeli, y el presidente de la Federación del Citrus Entre Ríos (FeCIER), Pablo Molo.