Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La agroindustria sumó $ 448 mil millones con los tres Dólar Soja

Un estudio de Mate para el gremio determinó que el adicional por las tres ediciones del programa equivalió a cuatro años y medio de salarios
5 de junio 2023 · 06:30hs

Las tres ediciones del régimen especial del tipo de cambio diferencial para el complejo sojero significaron un beneficio adicional de $ 448 mil millones para las compañías del sector. Es el equivalente a 4 años y medio de salarios más aguinaldo para todo el sector, con salarios valorados a precios de cada mes de implementación de la medida.

El cálculo fue elaborado por el equipo de economistas de Mate en el último informe presentado a la federación de trabajadores de la industria del complejo oleaginoso. Entre otras cosas, el informe evalúa los resultados de las tres ediciones del Programa de Incremento Exportador, en septiembre de 2022, en diciembre y en el período abril mayo que terminó esta semana. En este último caso, la información capta el primer mes porque el estudio fue elaborado antes del cierre. La nueva medida se destacó por los siguientes puntos:

Cumbre. Dirigentes en consenso con el Pacto de Mayo.

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

• A diferencia de las versiones anteriores, parte de las declaraciones juradas de exportaciones pudieron hacerse con posterioridad a ese período, lo que se traduce en una postergación de parte del pago de los derechos de exportación (la parte que declaran en abril el 20% en ese mes, y el 80% en los dos meses siguientes; la parte que declaran en mayo 70% en ese mes y el 30% restante en junio; la parte que declaran de junio a octubre en los meses de julio a octubre en partes iguales y hasta el 30 de octubre). Por ello la estadística de las declaraciones juradas recién darán cuenta de los efectos de la medida a fines de octubre.

• No reinstauró el diferencial de derechos de exportación por lo que abonan el 33% tanto en granos y como en derivados.

Embed

El informe explicó que el dólar soja II y dólar agro se calcularon de manera de mantener el beneficio adicional del tipo de cambio diferencial alineado a la inflación. Es decir pasó de tener un adicional promedio de $ 39 a $ 43 y $ 53, lo que significó incrementos del 16% y 22% respectivamente. Estos incrementos estuvieron alineados con los índices inflacionarios (entre septiembre y diciembre fue de 17% y entre diciembre y abril del 21%).

El estudio señala al Dólar Soja I como el más exitoso, con un ingreso de divisas mayor a u$s 7.000 millones, traspasando los u$s 5.000 millones que se había planteado el gobierno como objetivo. La segunda versión alcanzó la expectativa, superando levemente los u$s 3.000 millones. Al cierre del informe, en la nueva versión había declarados unos u$s 1.166 millones. Luego esa cifra se multiplicó.

Mate aclara que los resultados de la medida a través de las estadísticas públicas se podrán evaluar a finales de octubre ya que, a diferencia de las dos versiones anteriores, si bien hubo que liquidar en abril y mayo, se pueden declarar esas exportaciones con posterioridad y hasta octubre. El objetivo planteado por el gobierno fue de u$s 5.000 millones durante abril y mayo.

Citando los datos de Ciara, llegaron a la siguiente evolución: “El salto de la liquidación de septiembre de 2022 fue muy notorio, no tanto la de la segunda y tercera versión del tipo de cambio diferencial para la Soja y Agro en el último caso”.

Ganancias adicionales

El trabajo de la federación calcula en $ 448 mil millones el beneficio adicional del sector por las tres ediciones del programa. Y lo calcula así:

• Los cerca de u$s 7.000 millones liquidados por el sector durante el PIE I significaron un ingreso total para el sector de 927 mil millones de pesos. Sin la medida se hubieran percibido 670 mil millones de pesos. Es decir el sector tuvo una ganancia adicional de 257 mil millones de pesos, equivalentes a casi tres años de salarios más aguinaldo de toda la planta aceitera.

• Con el PIE II el sector liquidó un poco más de u$s 3.000 millones, lo que implica una suma de $ 486 mil millones. Sin la medida se hubieran percibido $ 359 mil millones. Es decir, se obtuvo un adicional de $ 126 mil millones, equivalentes a un año más aguinaldos de toda la planta aceitera.

• Con el PIE III, sólo considerando soja, se declararon cerca de u$s 1.200 millones durante los primeros 30 días, lo que implica aproximadamente $ 234 mil millones. Sin la medida se hubieran percibido $ 173 mil millones, es decir se obtuvo una ganancia adicional de $ 61,5 mil millones, equivalentes a tres meses y medio de salarios.

“En conjunto, las tres medidas significaron un beneficio adicional equivalente a cuatro años y medio de salarios más aguinaldo para todo el sector, con salarios valorados a precios de cada mes de implementación de la medida”, señalaron.

El Estado, por su parte, recaudó $ 126 mil millones y $ 43 mil millones adicionales en las dos primeras ediciones de la medida. En la tercera versión se deberían recaudar $ 30 mil millones adicionales. No obstante, la posibilidad de postergar los derechos de exportación provocó que el efecto no fuera inmediato. Los economistas de Mate estimaron estos ingresos se darán entre mayo y octubre.

El nuevo programa exportador se dio en el contexto del enorme impacto que tuvo la sequía. Como consecuencia, la molienda de soja cayó en el primer trimestre 31%, con 2,5 millones de toneladas menos que las 8,1 millones procesadas en el mismo período de 2022. Como la producción de girasol no quedó tan afectada, su ritmo de molienda subió 10% en el mismo lapso, a 872 mil toneladas.

La crisis productiva disparó las importaciones de soja, que se triplicaron. Desde el 2020 el ritmo de ingreso de mercadería del exterior venia bajando pero la sequía obligó a revertir esa tendencia. En el primer trimestre de 2023 se importaron 1,8 millón de toneladas frente a las 500 mil toneladas del mismo período del año anterior. Si se sostiene este nivel de importación, estima el trabajo, “es esperable que se aproxime a las 8 millones de toneladas importadas para el año 2023 estimadas por Usda”.

Precios internacionales

A pesar de la sequía, los precios internacionales de los granos y derivados presentan una caída continua desde hace un año, tras la suba motivada por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. “La producción récord en Brasil y las buenas previsiones para Estados Unidos produjeron bajas en los precios por la abundante oferta de soja”, describieron. Los precios del complejo de girasol se ven impactados por la regularización del transporte seguro de granos ucranianos a través del Mar Negro.

El informe destacó que “las buenas actualizaciones salariales que obtuvo el sindicato” y la merma de las exportaciones en enero de 2023, repercutieron en un aumento de la participación del salario en los ingresos, aunque siga siendo mínima.

En 2022 creció tanto el nivel de ingresos por exportaciones como la masa salarial pero los salarios lo hicieron en una mayor proporción, por lo que la participación de la masa salarial se incrementó de 2,9% a 3,3%. En enero de este año la merma en los valores exportados junto y la actualización salarial que tuvo el sector produjo que se duplicara esa participación, ascendiendo a 6,9%.

Ver comentarios

Las más de leídas

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Lo último

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

Oro para trigo, plata para cebada y colza, y cobre para arveja

El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz

El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz

La siembra de trigo arrancó en Santa Fe con buen clima

La siembra de trigo arrancó en Santa Fe con buen clima

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo