Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La sequía ya hace sentir su efecto en el valor de los alimentos

El Observatorio de Precios de Santa Fe detectó un aumento promedio de casi 16% en los productos de las cadenas que releva
15 de marzo 2023 · 06:00hs

En febrero, el precio de la polenta aumentó 40,04%, el paquete de lentejas de 400 gramos subió 30,89%, el arroz 14,40% y el aceite de 1,5 litro se incrementó 10,78%. Así lo indicó el último relevamiento del Observatorio de Precios de la provincia. En el rubro carnicería, el salto más pronunciado fue para el kilo de pulpa (28,69%), mientras que el kilo de costeleta subió 23,89%. En cambio, el kilo de pollo bajó 5,77%. En las verdulerías la nota la dio la naranja que subió 76,20%, un porcentaje que se explica especialmente por la sequía.

El informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe de febrero mostró una variación porcentual de 16,56% en el promedio de precios que viven. Respecto de enero, los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por | (@agroclave)

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, señaló que el informe registra las “contradicciones” propias de “un mercado volátil en el que los precios de referencia siguen sin poder establecer una pauta tanto para el consumidor final como para el sector comercial”.

“En el caso de las carnes rojas, el aumento en el precio al productor no se ve reflejado del todo en el mostrador, por lo tanto puede seguir”, señaló. Eso es contrario a lo que pasa con el pollo, que en el nivel minorista bajó 5% entre enero y febrero. “Son datos que no dan un planteo alentador pero sí muestran como el consumidor va a comportarse en sus decisiones de consumo en los próximos meses”, apuntó el funcionario santafesino.

Las cadenas

Dentro de las cadenas que sigue el Observatorio, el resultado de la puja distributiva es dispar. La polenta en la industria tiene un valor de $ 79,50, en el canal mayorista $ 95,99 y en los comercios al público sale $ 166,37. En tanto, el aceite se escalona en $ 519,43, $ 798,99 y $ 999,50, respectivamente. El paquete de fideos secos spaghetti por 500 gramos sale a $71,58 de la fábrica y llega a $ 181,99 y $ 220 en los canales que le siguen. La lenteja cotiza en alza como nunca. Frente a la falta de producción local por la sequía, ingresa en su mayoría importada, y tiene un precio de $ 232,65, $ 421,90 y $ 550,66 a lo largo de la cadena.

En lácteos, el litro de leche al productor se ubicó en $ 70, en el canal distribución $ 157 y minorista $ 260. La manteca de 200 gramos se pagó $ 277 en la industria, $ 429,50 en los distribuidores y $ 526,13 en comercios.

Contexto

Si bien el aumento en la mayoría de los productos se debe al contexto inflacionario que atraviesa el país, algunos rubros pueden explicarse por particularidades de cada uno de los mercados, indicaron desde el Observatorio. En el caso del rubro verdulería la sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras son las principales razones que explican el importante aumento, debido a una caída en la oferta de estos productos. Es el caso de la naranja que fue la fruta que más incrementos sufrió entre los meses de enero y febrero.

Oscar Liverotti, jefe del Departamento de Información y Estadísticas del Mercado Central, señaló que lo que sucede es que es una fruta más de invierno que de verano, que en invierno la gente suele consumir más y se va agotando y faltando en el mercado a partir de octubre, sobre todo la fruta de calidad, que es lo que está sucediendo en este momento, sumado a la crisis climática, y al hecho de que muchos productores no tuvieron riesgo, se generó una merma en la producción de este tipo de fruta.

En el rubro carnicería los aumentos se deben a las características particulares del mercado del sector ganadero. “Cuando el sector productivo pasa por un mal momento, los empresarios reducen sus desembolsos en el sector y la oferta en corto plazo aumenta. Por ejemplo, la sequía que atravesó el país el año pasado encareció el mantenimiento del ganado por la reducción de las pasturas naturales. La respuesta empresarial fue reducir su stock ganadero, pero para ello aumentaron el sacrificio de animales, generando en el corto plazo un incremento de la oferta. La baja relativa de precios de corto plazo anticipaba fuertes aumentos futuros cuando el proceso de reducción de stock llega a su límite, que es lo que está sucediendo en este momento”, se precisó y se aclaró que también lo que ocurre y presiona al incremento de precios es una mejora en las expectativas climáticas lo que produciría un incremento en el stock ganadero y una merma en la oferta impulsando los precios hacia arriba.

Dentro del rubro almacén, el producto que más variación sufrió fue la harina de maíz, que tuvo un incremento de precio del 40,04% desde enero de 2023 a febrero de 2023. “La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas generó importantes mermas. Se dan por perdidas 7,5 Mt de maíz argentino y se estima que con 42,5 Mt será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años. "El desastre productivo empieza por Entre Ríos, sigue por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central cordobesa. También se extiende hacia el sur: Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este”, se detalló y se agregó que la sequía implica un impacto económico cercano al 0,5% del PBI, por lo tanto, todas las actividades industriales y de servicios que se generan en torno a estos productos se verán muy afectados.

Ver comentarios

Lo último

El clima sigue al acecho: la Niña volvería en la primavera

El clima sigue al acecho: la Niña volvería en la primavera

Los negocios internacionales dijeron presente en Expoagro

Los negocios internacionales dijeron presente en Expoagro

Milei encontró un oasis en la apertura de Expoagro

Milei encontró un oasis en la apertura de Expoagro

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo