Por tercer año consecutivo, Agricultores Federados Argentinos (AFA) se paró frente a sus productores para recordarles que por encima de los cambios económicos, la cooperativa viene utilizando la Inteligencia Artificial y estrategias comerciales para generar herramientas hacia una financiación sana, para que nadie salga del sistema.
AFA apuesta al "financiamiento sano" de los productores
La cooperativa agropecuaria pidió un mayor acompañamiento a los productores para incentivar la siembra
“Nosotros venimos trabajando con márgenes muy bajos, seguimos tocando las listas de precios y sumamos la primera baja del impuesto País, con la idea de generar una mayor certidumbre para los productores y un clima de mejora en las ganas de sembrar, principalmente maíz”, remarcó el gerente general de AFA, Gonzalo Del Piano advirtiendo que todavía es posible una mayor mejora en la parte financiera del sector.
Al mismo tiempo, el directivo resaltó algunas cuestiones positivas macroeconómicas, pero no obvió puntualizar los problemas recesivos que afectan a toda la sociedad, así como también, el crecimiento de los indicadores de pobreza del país, “que nos mantiene en una situación muy dolorosa pero con las esperanzas sobre una recuperación más próxima”.
“Estamos esperando que empiece todo a mejorar un poco. La gente la está pasando muy mal, aunque hay esperanza a que todo se revierta pronto”, dijo.
Este año, AFA anunció una fuerte apuesta a las formulaciones de product os biológicos como eje fundamental para las próximas campañas. Bajo esa idea, lanzó una secuencia permanente de capacitaciones sobre los cambios en la agricultura, la comercialización, el buen uso de agroquímicos y la economía a partir del 2025.
Por su parte, dejó entrever que ya tienen en la palma de la mano a la Inteligencia Artificial (IA), y están revisando la diversidad de aplicaciones para el sector agropecuario.
“Nosotros sostenemos que es posible definir estrategias con la asistencia de esta herramienta. Estamos usando la IA en nuestra mesa comercial y de decisiones. Nos ha permitido crecer y tener una visión más clara sobre lo que se viene. Vemos que es una herramienta útil, te ayuda a armar un esquema de desarrollo, pero por momentos requiere de la asistencia humana, porque no interpreta tantas variables económicas como las que nosotros tenemos”, subrayó Del Piano.
Al cierre, instó para que muchas instituciones busquen las alternativas que propone la cooperativa. “En AFA el productor tiene la ventaja que hay un equipo de apoyo que lo ayuda siempre para seguir creciendo y también en los malos momentos. Hemos financiado a tasa 0 y a 1, 2 y 3 años las deudas por las malas cosechas en las campañas de sequía”, enfatizó Del Piano agregando que sería bueno que una mayor porción del mercado pueda hacer esto y no dejar a los productores fuera del partido. “Una mala campaña no debe hacer que muchos dejen de ser productores agropecuarios. Es posible hacer un buen uso del financiamiento, para que esto no suceda. No tanto el corto plazo, sino instar a un tiempo más largo”.
Por ahora, se habla de que el crédito ha empezado a aparecer y el campo se está acercando a las instituciones financieras. “Fueron muy necesarias las entidades como la nuestra (AFA), cuando, hace muy poco tiempo, los bancos le prestaban más a los gobiernos que el sector privado”, dijo.