Agroindustria

Elecciones en aceiteros: triunfó la lista de Daniel Succi y Reguera quedó tercero

La lista Blanca-Unidad, que llevaba al actual secretario gremial Daniel Succi, se quedó con el 50% de los votos y es el nuevo líder de los aceiteros de San Lorenzo.

Viernes 11 de Marzo de 2022

Con casi el 50% de los votos, Daniel Succi de la lista Blanca Unidad es el nuevo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo.

Los comicios, que cerraron este jueves pasadas las 20 horas en los diez lugares de votación dispuestos en las empresas por la Junta Electoral, se desarrollaron con total normalidad. Pese a que estaban habilitados más de 3100 afiliados, votaron un poco más de 2.400.

El candidato Daniel Succi obtuvo más de 942 votos, seguido por el candidato de la Lista Naranja Daniel “Piri” Fernández con poco más de 543 votos. Atrás quedaron Pablo Reguera, quien hasta este jueves era el actual secretario general del sindicato aceitero con 479 votos y Lucas Monzón, de la Lista Verde con 449.

El sector político-empresarial y sindical de la región tenía la mirada puesta en lo que ocurriría en los comicios de este jueves.

La importancia de esta elección radica en que el complejo oleaginoso-cerealero aportó el 48% de las exportaciones, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por las agroexportadoras. En febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 2.500,4 millones de dólares; el mejor mes de febrero de los registros de los últimos 20 años, según el informe de marzo, emitido por la Cámara de la Industria Aceitera. Además el SOEA tiene una de las “cajas” más importantes de los gremios de la región.

Pero también, estas elecciones tienen otro condimento. La caída de Pablo Reguera como secretario general del sindicato aceitero tras veinte años y el cierre de una etapa de “caudillos sindicales”, como lo fue Herme Juárez, quien quedó afuera de la conducción del gremio de los estibadores, como también de la presidencia de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín en las elecciones del 2021.

A Reguera los propios afiliados que no le perdonaron los 21 días de huelga durante el conflicto que mantuvo el sindicato con las agroexportadoras por las paritarias hasta el último día de diciembre de 2020, donde se obtuvo un 35% de aumento y dos bonos, pero donde se les terminó descontando los días no trabajados generando un gran descontento.

La pandemia del coronavirus también provocó profundas diferencias ante la necesidad de trabajadores de ser considerados como esenciales y ser vacunados contra el coronavirus, pero que finalmente debieron esperar el turno del calendario fijado por el Ministerio de Salud Nacional.

Pero el quiebre, incluso entre la misma comisión directiva que terminó con la división de la dupla Reguera-Succi, fue el reclamo por el impuesto a las ganancias que impacta fuertemente en los salarios. Mientras el secretario gremial Daniel Succi impulsaba a los trabajadores a parar el 3 y 4 de noviembre del año pasado; Pablo Reguera, con una postura más conciliadora entendía que era absurda una medida de fuerza, porque la discusión debía pasar por el Congreso de la Nación, a través de una modificación de la ley.

Finalmente triunfó la postura de Succi, y la huelga se realizó, pero cuando comenzó a extenderse a todas las agroexportadoras, salió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y a pesar de algunas reuniones presenciales y virtuales con la Cámara de la Industria Aceitera, el tema aún no avanzó. El planteo de los aceiteros era el reintegro total del impuesto a las ganancias que les hace perder entre 60 mil y 120 mil pesos a cada trabajador

“No se olviden de quien estuvo acá luchando con ustedes”, había expresado Succi junto a los trabajadores aquel día en la planta Bunge.

La Lista blanca Unidad además de Daniel Succi, lo acompaña Hugo López (actual secretario adjunto de la Comisión Directiva) como secretario adjunto y Martín Morales como secretario gremial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS