Negocios

Financiamiento y tecnología, los factores que incidieron en las decisiones de compra en Expoagro

Contar con alternativas de crédito fue la condición sine qua non que priorizaron los visitantes a la hora de cerrar negocios, además de la tecnología y el precio. En primera persona, los testimonios de productores y contratistas que visitaron la muestra.

Sábado 12 de Marzo de 2022

Desde el martes y hasta el viernes, visitantes de varios puntos del país recorrieron los diferentes stands de Expoagro en el predio ferial y autódromo de San Nicolás. Desde Agroclave quisimos saber qué fueron a ver, cuáles son los planes en materia de inversión y/o compra de equipos e insumos para este año, y cuáles son los factores que priorizan a la hora de cerrar una compra.

En casi todos los testimonios recolectados, el financiamiento sigue siendo la condición sine qua non para avanzar en cualquier negocio. Le siguen la tecnología, el precio y la prestación de servicios que ofrece cada vendedor, entre otros.

>> Leer más: Los bancos, con ofertas variadas para apalancar inversiones

En primera persona

“Vinimos a Expoagro a comprar gasoil, un tractor maicero, casillas y otros equipos más chicos, y ya cerramos todo”, contó Claudio Sánchez, productor y contratista oriundo de Paraje Frapal, al sur de la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Coronel Pringles. Sobre lo que primó para decidirse, el contratista puso en el puesto número uno al financiamiento. “Compramos todo con crédito”, señaló.

En la misma sintonía, Dante Monleon, productor agropecuario del partido de Puán, provincia de Buenos Aires, fue a la muestra junto a otros productores miembros de una cooperativa local, y marcó un punto no menor en cuanto a las dificultades de los productores chicos para acceder a financiamiento. “Hace del año pasado que estamos buscando invertir en equipos pero los bancos no dan demasiada financiación a los chacareros chicos y nos piden muchas condiciones que no podemos cumplir”, lamentó.

Entre las máquinas que estuvieron viendo, destacó los equipos de pulverización selectiva. “Es algo que nos interesa, ya que nos permitiría economizar en insumos y no aplicar de más. Hoy están un poco caros pero es algo que estamos interesados en adquirir”, afirmó.

image.jpg

Desde Colonia Caroya, Córdoba, el productor agropecuario Víctor Serafini vino a la muestra a la caza de alguna promoción que le sirviera para decidirse y renovar maquinaria. “Tenemos que cambiar varios equipos, fundamentalmente un tractor, por eso la idea es cerrar la compra este año”, contó Serafini. “Lo que definirá que avancemos y cerremos negocio será la tecnología, el costo y el financiamiento”, señaló.

Facundo Torres, productor de Tres Arroyos, vino a Expoagro a ver maquinaria agrícola. “La idea es renovar y no quedarse atrás. Buscamos precio, buena prestación de servicios y calidad técnica del diseño. Y la otra pata es el financiamiento; a veces decidís una compra por la financiación y no tanto por lo demás”, dijo el productor.

Por su parte, el productor agropecuario Sebastián Cereigido de Trenque Lauquen vino a ver pulverizadoras y mangas para hacienda, además de otros equipos para ganadería. “La idea es renovar equipos este año. De hecho ya veníamos en conversación para cerrar la compra de una pulverizadora, y seguramente lo estemos cerrando en la expo”, afirmó. Como sus colegas productores, “la financiación es lo que determina la compra, además de la tecnología", aseguró.

"Buscamos precio, buena prestación de servicios y calidad técnica del diseño. Y la otra pata es el financiamiento; a veces decidís una compra por la financiación y no tanto por lo demás "Buscamos precio, buena prestación de servicios y calidad técnica del diseño. Y la otra pata es el financiamiento; a veces decidís una compra por la financiación y no tanto por lo demás

Entre los sorprendidos por el nivel de tecnología que se vio en la muestra, estuvo Carlos Smith, productor de Lincoln, provincia de Buenos Aires, quien reconoció que también le llamó la atención el tamaño de muchas sembradoras que estuvieron viendo. “Hay mucha maquinaria que llama la atención, sobre todo los equipos de siembra que son cada vez más grandes”, resaltó.

Desde la pequeña localidad cordobesa de Altos de Chipión, Darío Francia, es dueño de una empresa que comercializa agroquímicos y semillas, y también estuvo visitando la muestra. Su interés estuvo enfocado en conocer los nuevos lanzamientos que hicieron las empresas del rubro. “La presencialidad nos ayuda mucho para aceitar los contactos comerciales; es otra forma de llegada”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?