Expoagro 2022

Los bancos, con ofertas variadas para apalancar inversiones

Las entidades llegaron a la muestra con un menú de opciones para los productores que encuentran conveniente endeudarse en pesos

Domingo 13 de Marzo de 2022

Las entidades bancarias llegaron a Expoagro 2022 con una oferta crediticia muy variada para los productores, quienes en un contexto inflacionario y un escenario de buenos precios internacionales, siguen encontrando conveniente endeudarse en pesos.

La nota distintiva la dio Banco Nación (BNA), que desde que asumió la nueva gestión ya destinó 320 mil millones de pesos para financiar al sector agropecuario, según indicó el presidente de la entidad Eduardo Hecker.

El BNA destinará más de $16.000 millones en distintos créditos para la adquisición de maquinaria agrícola de fabricación nacional y la nota más novedosa fue una línea a tasa cero durante un año, por un total de $1.300 millones con el mismo destino, una bonificación que será subsidiada por la entidad oficial y para la cual habrá plazo hasta el 31 de mayo para sumarse. También destinará u$s 100 millones para prefinanciar exportaciones de las micro y pequeñas empresas, con una tasa bonificada de 1% nominal anual, por un monto máximo de u$s 500 mil por empresa y plazo de hasta 180 días.

Además, la entidad oficial siguió con promociones exclusivas con la tarjeta AgroNación, con beneficios para el sector ganadero y para mujeres productoras.

En el camino de aprovechar los dólares que provienen de la producción, Banco Galicia ofreció a los productores una alternativa para pesificar su compra de insumos, mediante la financiación con cesión de forward. “Reemplazamos un proceso que históricamente fue muy complejo y costoso por un nuevo esquema 100% digital”, dijeron desde la entidad y plantearon que ofrecen “ventanas de entrega del grano acordes a la complejidad logística”.

>> Leer más: Expoagro: la reactivación se mostró en el campo

Lo virtual pica en punta

Las entidades apuntaron especialmente a la digitalización de la operatoria financiera como un agregado de valor para captar clientes. Por caso, Santander presentó dos nuevas iniciativas: su plataforma Santander Agronegocios, que conecta en forma directa todo el ecosistema agro de manera ágil y online; y la alianza con Agrotoken, por la cual el banco es el primero en respaldar préstamos con tokens relacionados a commodities agropecuarios.

En ese camino Banco Macro presentó toda la operatoria que el cliente puede desarrollar a través de Banca Internet Empresas, App Macro y e-cheq. Además, “Campo Simple”, la plataforma digital exclusiva para clientes para la compra de insumos agropecuarios.

También Banco Nación salió al ruedo con su nuevo marketplace para empresas, BNAConecta, que permitirá vincular en un único espacio virtual al propio banco, los productores de bienes y servicios, y los clientes, y facilitar la operatoria comercial de compradores y vendedores, que podrán acceder de manera directa y sencilla al financiamiento y los beneficios que se ofrecen en el sistema. “Es la profundización de la transformación tecnológica del banco y como parte del proceso de innovación en un sector muy competitivo como es el agropecuario”, dijo Hecker.

La compra de insumos

Para la adquisición de insumos, la mayoría de las entidades ofrece financiamiento, muchas de las entidades a través de sus tarjetas como Galicia Rural, AgroNación o Visa Agro de BBVA que tiene “más de 70 convenios con tasa subsidiada para compra de insumos”, indicaron desde la entidad que “posibilitará hacer compras en precampaña y pagar en julio 2023”.

También el banco Credicoop llegó con su tradicional tarjeta AgroCabal, mediante la cual el productor puede acceder a acuerdos de financiación de hasta 270 con los principales proveedores de agroinsumos y con diversos consignatarios de hacienda que participaron en el remate del Rosgan que se realizó en la muestra.

También Santander y Patagonia tienen convenios para la adquisición de insumos, hacienda, repuestos de maquinaria.

Otro de los principales destinos de la financiación del productor en esta campaña es el capital de trabajo y los bienes de capital. Así quedó expresado en Expoagro donde hubo una fuerte demanda en ese sentido. Los bancos también allí despuntaron su menú. Además de la fuerte apuesta que hizo BNA, otras entidades salieron a jugar fuerte. Galicia ofreció convenios con más de 65 marcas líderes para financiar hasta el 70% del valor del bien y préstamos prendarios a tasa fija o de largo plazo con diferentes garantías entre las que se destacan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para empresas Mipyme.

Banco Credicoop ofreció financiación en créditos por convenio para compra de maquinaria agrícola en pesos hasta 36 meses a tasa fija del 28% y en dólares hasta 36 meses con tasa fija del 0% y acompañará a los expositores con una línea de crédito para financiar sus gastos de participación en Expoagro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS