Vicentin

La comisión de seguimiento de Vicentin pide que el gobierno Nacional se involucre

Los legisladores de Santa Fe reclaman al gobierno nacional que trabe la posibilidad de que Viterra se quede con la operatoria de la concursada

Jueves 07 de Abril de 2022

La comisión legislativa de seguimiento del caso Vicentin, integradas por diputados santafesinos, le reclamó al Estado nacional que trabe cualquier posibilidad de que las acciones de Renova que aún tiene la concursada terminen en manos de Viterra, su socia en esa operación e integrante del grupo de “inversores interesados” en gestionar la agroexportadora.

Los diputados, quienes se reunieron ayer en Rosario, pusieron el foco en los últimos pasos del concurso de acreedores de Vicentin, que la Justicia civil y comercial de Reconquista extendió hasta el 30 de junio a pedido de la empresa, y en la propuesta que presentó para llegar a un acuerdo por sus acreencias.

En ese sentido, señalaron que la compañía Viterra (ex Glencore) “trabaja en forma absolutamente ilegal”, ya que es la accionista mayoritaria de Renova, empresa cuyos bienes están inhibidos a pedido de la Justicia federal y también de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“Las declaraciones juradas de exportaciones de las empresas muestran que en los años 2020 y 2021 Renova se encuentra primera con el 25% de ese mercado”, explicó el diputado provincial Carlos del Frade y es una empresa que “opera ilegalmente”, agregó su par Luis Rubeo.

“Esto es gravísimo y lo denunciamos en la Cámara de Diputados de la provincia”, agregó Del Frade quien además consideró “fundamental que el gobierno nacional comience a involucrarse en este tema porque es una violación sistemática a las leyes argentinas”.

Embed

Recordó que Vicentin es un grupo de 33 empresas que suma 7.000 puestos de trabajo en forma directa y 33 mil en forma indirecta que “hoy se encuentran en una gran incertidumbre porque en el plan presentado por la empresa a futuro dejan afuera a lo que fue la cuna de Vicentin que es el nodo Reconquista Avellaneda, porque no está en su proyecto”.

En ese sentido, del Frade consideró que “esto marca la necesidad y la urgencia de que sea mucho más clara tanto la Justicia civil y comercial, puntualmente el juzgado de Fabián Lorenzini, como la justicia penal, que se tiene que volver a poner las pilas”.

También insistió en que deberían hacer lo propio “los gobiernos nacional y provincial si no quieren ser testigos de una especie de estallido social por la gran desocupación que puede provocar la caída de una empresa como Vicentin”.

Por otra parte, Rubeo cuestionó la decisión del juez Lorenzini de prorrogar el concurso. “Esta acción del Juez a la mayoría de la comisión nos produce un total rechazo, él en su momento y presencialmente nos había dicho que no le otorgaría más prórrogas, la da sobre la base de la propuesta que se presentó inicialmente y el mismo rechazo”, dijo el legislador.

Por otra parte señaló que el objetivo principal es “evitar la quiebra por eso se tienen que involucrar principalmente el Estado nacional, el provincial, la banca pública, la privada y los pequeños y medianos acreedores”.

“Nosotros seguimos apoyando las decisiones del Banco Nación, que evitan la extranjerización de Vicentin”, agregó Rubeo.

Por otra parte, ambos legisladores integrantes de la comisión detallaron que pedirán una reunión al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, al fiscal Miguel Moreno, ya que piensan que es una cuestión jurídica y política. “No vaya a ser cosa que el actual directorio responsable de la fuga termine pidiéndole al Estado que se haga cargo de la deuda, como ha pasado con otras ocasiones”, dijo Rubeo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?