Logística

La Mesa de Enlace pide que se garantice la cosecha gruesa ante el faltante de gasoil

La incertidumbre acerca de si habrá combustible para el normal desarrollo de las actividades productivas genera preocupación en el sector. Las entidades del agro solicitaron un plan de contingencia que garantice el abastecimiento.

Viernes 01 de Abril de 2022

Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresaron su preocupación frente al desabastecimiento de gasoil en pleno avance de la cosecha gruesa.

Esto podría generar una cadena de dificultades que puede interrumpir el ciclo agrícola, del que "depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía", recalcó la mesa de enlace en su comunicado.

Las entidades que conforman la Comisión de Enlace denunciaron que, ante la escasez, "en distintas localidades se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada".

la-comision-de-enlace-de___FuBk72hfz_1256x620__1.jpg

Como posible solución, las entidades proponen un reemplazo a través de un plan de contingencia que tenga como sustituto al biodiesel, de producción nacional y que podría además generar beneficios tales como un ahorro de divisas y promover el uso de energías limpias. En esta misma clave estuvo el pedido de diversas Bolsas de Comercio y Cereales para hacer frente a esta crisis energética.

>> Leer más: Las Bolsas piden incrementar el corte de gasoil con biodiesel ante la crisis energética

El problema de la divisas fue mencionado como una de las causas del faltante de gasoil por Emilio Apud, ex Secretario de Energía y Minería de la Nación en el programa El Primero de la Mañana, conducido por Guillermo Zysman en LT8. Según el ex-funcionario, esta falta de reservas que deben posibilitar la compra de 2 mil millones de USD en gasoil, necesarios para complementar la producción nacional, se vuelve más perjudicial frente a la suba disparada del precio de los combustibles a nivel mundial condicionado por la crisis geopolítica que tiene como protagonista la invasión rusa a Ucrania.

‘‘El escenario más probable es que las cantidades que había que importar para evitar la escasez en el invierno se vean reducidas y entonces habrá faltante’’, afirmó Apud, y agregó: ‘‘En estas circunstancias, puede afectar al agro con la cosecha gruesa y también al transporte’’. El funcionario además apuntó la falta de infraestructura y políticas en materia energética. Previamente, en el comunicado conjunto de las Bolsas, se señaló que en la actualidad Argentina tiene casi 60% de capacidad productiva ociosa.

Las palabras de Apud también coinciden con el cierre del comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, donde declaran que entienden el problema como uno que no sólo se limita al agro, sino que también al transporte. ‘‘Por eso es que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata’’, concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS