Los granos bajaron en el mercado internacional, pero logran sostener un piso en sus cotizaciones a pesar de una oferta más abultada, indicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Negocios y Alimentos de la Universidad Austral, en su informe semana. “La firmeza del aceite (con stocks/consumo bajos) y aumento de consumo de biocombustibles están detrás de ello”, explicó.
Los precios no ayudan y las ventas siguen retrasadas en Argentina
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Negocios y Alimentos de la Universidad Austral, advierte que la demora en las operaciones podrían generar problemas de espacio
En maíz existen dudas productivas no solo por la demora en la siembra de Argentina, sino por la posibilidad de que la safrinha de Brasil también se demore. “En el plano local se sembró más maíz temprano que otros años, pero menos de la intención inicial. El 5% del área de maíz temprano quedó sin implantarse en zona núcleo. La duda es si pasará a maíz tardío”, indicó Romano.
La condición de cultivos del maíz argentino sigue mejorando. Está en 32% buen a excelente, la mejor condición de las últimas dos campañas, aunque todo dependerá de la continuidad de las lluvias para la floración (diciembre maíz temprano y marzo tardío).
Por otro lado, la siembra de soja avanza firme y con buenos pronósticos de lluvia. Los precios siguen caros frente a los valores internacionales. “Localmente, la siembra de soja llegó al 20% con 12 puntos de avance en la semana gracias a la disponibilidad de humedad, aunque debería estar más cerca del 30%”, detalló Romano y agregó: “La capacidad teórica de pago bruta de la industria para soja mayo 2025 en Argentina está en torno a cero. Sin embargo, en el mes pico de oferta, debería estar con un margen de al menos 20 USD/tt”.
Para el especialista de la Universidad Austral, el trigo es un mercado aparte: “Tras un inicio seco, está lloviendo en EEUU, lo que presiona precios a la baja. Rusia que anunció suba de precios sugeridos a nivel de gobierno, en la práctica muestra oferta de exportación con precios más bajos”, señaló Romano.
En Argentina, las ventas a precio se dinamizaron en las últimas semanas, pero continúan atrasadas: Van al 13% contra un promedio de 30% para esta fecha. “Si sumamos negocios a fijar llegamos al 21%”, subrayó Romano.
Por otro lado, la cola de buques a cargar comienza a subir con 190.000 tt, “pero preocupan las pocas Declaraciones Juradas de Exportación: 720.000 tt sin nuevos negocios esta semana. El atraso en ventas y un atraso mayor en ventas al exterior, podría generar un problema de espacios. Si Argentina se ve forzada a vender para conseguirlos, con la presencia rusa en el mercado, los precios deberían bajar”, subrayó el investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.