Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Maquinaria agrícola: en pleno boom de actividad, las empresas no consiguen mano de obra

Empresarios nucleados en Cafma describieron la situación del sector. La actividad se sostiene. Los bancos desembarcaron con promos crediticias.
2 de junio 2022 · 06:00hs

Los fabricantes de maquinaria agrícola, grandes protagonistas de Agroactiva 2022, tienen un problema: no consiguen trabajadores en “el interior del interior” para cubrir la demanda de 5.500 mil nuevos puestos laborales por año que viene traccionando el boom de actividad al que asisten desde hace casi dos años. El aumento de producción y ventas movilizó fuertes inversiones para ampliar la capacidad instalada pero el mercado está muy activo y los clientes “siguen haciendo cola” para comprar la producción del sector.

Así lo señalaron los principales directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) durante una rueda de prensa que ofrecieron en la jornada inaugural de la muestra agropecuaria que se realiza en Armstrong. Eduardo Borri, presidente de la entidad, destacó que el nivel de producción y ventas de las 1.200 empresas que nuclean está en los más altos niveles históricos. “Casi igual que en 2017 pero con una diferencia; en ese momento el 60% de las unidades que se vendían eran importadas y ahora son nacionales”, señaló.

maquinaria agricola: la competencia es por la innovacion

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

La diferencia no es menor si se tiene en cuenta que, como señaló el también titular de Metalfor, “la industria de la maquinaria agrícola tiene el mismo arraigo que sus clientes, los productores y contratistas”. En 17 de los 19 departamos de Santa Fe, el principal cluster sectorial, hay fábricas de agromáquinas o agropartes. El 90% de los 38 mil empleos que registra la actividad, unos 11 mil más que en 2019, están en las empresas locales. Para reafirmar esa territorialidad, el presidente de Cafma estuvo escoltado por los titulares de las asociaciones que agrupan a los fabricantes en Buenos Aires, Néstor Cestari; en Córdoba, Liliana Mengo; y en Santa Fe, Ignacio Tanzi.

El aumento de los precios internacionales de los granos aportó al aumento de la demanda de maquinaria agrícola. La restricción cambiaria ofició también de “anabólico” para que los productores decidan capitalizarse en fierros. Pero el insumo crítico fue el regreso, hace un bienio, del crédito a tasas accesibles. “Es fundamental para sostener este boom de actividad”, subrayó Tanzi.

Coincidió, en otro punto del enorme predio sobre el que se levantó Agroactiva, Orlando Castellani, titular de Ombú y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra): “Cuando lo productivo prima sobre lo financiero en las decisiones políticas, la economía va mejor”, sentenció, en el marco de la presentación de un nuevo modelo de cabezal maicero que realizó la tradicional empresa de Las Parejas. Y completó: “las tasas más bajas que la inflación aseguran que seguirá el buen nivel de actividad e inversión en el sector”.

El agresivo desembarco de los bancos en la exposición fortalece esta percepción. Las principales entidades del país están presentes. Entre ellos, el Banco Nación y el Banco de Santa Fe participan, a través de diferentes convenios, del programa Santa Fe de Pie, que instrumentó desde fines de 2020 el Ministerio de Producción de la provincia para subsidiar tasas de préstamos orientados a inversión y capital de trabajo en el sector productivo.

La entidad financiera nacional llevó a la expo una línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola a tasa fija en pesos del 27% a cuatro años de plazo con empresas que tengan convenio con la entidad. También ofrecen créditos bonificados con el 5% para capital de trabajo para operaciones que se realicen a través de su market place, Conecta. Hay disponibles para Agroactiva $ 10 mil millones.

El presidente de la entidad financiera nacional, Eduardo Hecker, se apostó en Rosario desde el martes a la noche, con una cena para centenares de empresarios pymes, cinco de los cuales recibieron premios a la trayectoria. “El mandato del presidente es ayudar a la producción, nacional, y los hacemos día a día con tasas muy competitivas, no es un apoyo ficticio o imaginario al campo, a los trabajadores e industriales, es un respaldo bien concreto”, enfatizó.

El Banco de Santa Fe hizo pie en Armstrong con una oferta de $ 10 mil millones en préstamos para comprar maquinaria agrícola con tasas subsidiadas por fabricantes y el Estado provincial, en el marco del Santa Fe de Pie. Por los primeros 24 meses será de 23,5%, por los siguientes 24, del 28,5% anual. “Hay mucha demanda de préstamos para inversión, para proyectos de sustitución de importaciones, para capitalizarlos”, señaló el gerente general de la entidad, Luis Nuñez. Y agregó: “Desde la salida de la pandemia se ven números muy llamativos de consumo, trabajo e inversión”.

Hecker, del Nación, ve algo parecido. En un raid territorial poco habitual entre los funcionarios de la administración nacional, viene de recorrer 14 provincias en los últimos meses. “En todas vemos que la actividad crece y que los empresarios toman créditos para inversión”, indicó.

En estas visiones, la inflación altísima, el acuerdo con el FMI, las internas del gobierno, la grieta política abundante en diagnósticos terminales sobre la economía, no han detenido hasta ahora este crecimiento. “Aunque hay inflación, como en general las ventas de la mayoría de las empresas de maquinaria están comprometidas para todo el año y hasta parte del año que viene, eso no se siente”, apuntó Castellani.

Vuelta a Borri, presidente de Cafma: “No es que no tengamos una agenda de reclamos, las restricciones cambiarias dificultan el abastecimiento de insumos claves y pueden amesetar la actividad; y el acero aumentó 70% en dólares en un año”, explicó. Pero aclaró: “Todas estas dificultades son más fáciles de resolver si hay demanda”.

Y en este punto, los dirigentes de la entidad que agrupa a los fabricantes de maquinaria agrícola, dejaron entrever otra inquietud. “Las condiciones que se dieron en los últimos dos años para que crezca el sector indican que la política debe cuidar la industria, por ejemplo, dando continuidad al financiamiento a tasas razonables”, señaló Borri. Quemado con leche en varios momentos de la historia, el sector apunta a blindar esta recuperación de los cambios de gobierno. Incluso impulsan una agenda legislativa. Quizás compartan el temor que expresó el titular del Nación al inaugurar el stand en la muestra de Armstrong: “Aquí se expresa un modelo productivo que cíclicamente se pone en riesgo”.

La personalidad política que recorrió ayer la muestra, que cuenta con 830 expositores en 250 hectáreas, fue la del ex presidente Mauricio Macri. Hoy será la inauguración oficial, con el gobernador Omar Perotti y, según trascendió, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Aviones y sembradoras

Agroactiva Vuela es el espacio que más creció. Los aviones surcan el cielo de la exposición, con destrezas que llaman la atención del público. El espacio de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) incluye a representantes de la navegación agrícola, las escuelas de vuelo y los aviones que desarrollan actividades laborales.

En la tierra, Agrometal presentó ayer un nuevo modelo de sembradora Air Drill pensada para tractores entre 270 y 350 HP de potencia: la ADX Magna. ADX Magna tiene 13 metros de ancho de labor, y con su sistema e-folding puede pasar de trabajo a transporte en menos de 120 segundos, con un solo operador.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Lo último

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo