Bigand puja por convertirse en polo educativo y de innovación tecnológica agrícola

TecnoAgro, el congreso organizado por la comuna, la provincia y la Bolsa de Rosario, fue el puntapié para posicionar a la región en la formación académica. Así lo explica el presidente comunal, Alejandro Ruggieri
12 de diciembre 2022 · 05:30hs

En pleno corazón de la zona núcleo productiva, la localidad de Bigand busca posicionarse dentro de la provincia como un polo educativo y de innovación tecnológica enfocada en el sector agroindustrial. En ese camino, la muestra TecnoAgro _ Congreso y Muestra Anual de Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Agropecuario que se realizó en marzo y noviembre_ ofició como un ensayo y puntapié de este proyecto que se está gestando desde la comuna con el respaldo del gobierno de Santa Fe y la Bolsa de Rosario.

“TecnoAgro fue el inicio, el puntapié, de esa visión a futuro o de lo que tenemos como un horizonte”, reflexionó el presidente comunal de Bigand, Alejandro Ruggieri, y valoró el vínculo entre las empresas de la región y el Estado que se fomentó tras el congreso, que según indico “fue el evento más grande que haya organizado la comuna de Bigand en su historia”, del que participaron unas 12.000 personas.

Ruggieri explicó que la meta es lograr acercar la tecnología y el conocimiento al territorio, tanto a productores como a estudiantes. “Entendemos que el sector agropecuario necesitaba una atención especial más aún en estos pueblos donde dependemos de él y la idea es que nuestro vínculo no sea solamente cobrar una tasa para caminos rurales”, dijo y planteó que están gestionando la llegada de institutos terciarios o universidades a la localidad para acercar el conocimiento a la región.

-- ¿La idea de Tecnoagro es vincular la tecnología para el agro, las agtech, con el territorio?

Sí, es así. Nosotros estamos viendo que la evolución de la tecnología esta creando una nueva forma de producir y esto avanzó mucho con la pandemia, especialmente en temas vinculados al agro. Ese avance hace que las personas que no estén capacitándose en el corto plazo seguramente queden fuera del sistema. Esto se debate en muchos congresos y seminarios en Buenos Aires y Rosario. Sin embargo, nosotros veíamos que en las localidades pequeñas, el productor y el estudiante de escuelas agrotécnicas no tenían la gimnasia de ir a esos encuentros e interiorizarse sobre lo que se viene. Por eso surgió la idea de organizar un congreso que fue gratuito, sin inscripción, para que la gente se acerque y empiece a escuchar de primera mano a los referentes de toda la agroindustria del sur de Santa Fe, contando los avances en investigación y desarrollo, cuestiones vinculadas con la inteligencia artificial u opciones de inversión, nuevas carreras del futuro, entre otras cuestiones. Un aspecto importante fue el de las charlas orientadas a los jóvenes sobre qué carreras pueden estudiar si quieren seguir trabajando en estos pueblos, o desempeñarse en el sector agroindustrial y también conocer qué están demandando las empresas. Se analizaron temas como sustentabilidad, cuidado del suelo, inteligencia artificial en cultivos y siembra, y otros como desarrollo de criaderos de cerdos _estuvieron presentes representantes de Paladini_ o producción de carne.

- ¿Cómo es que la comuna de Bigand empieza a liderar este proceso de llevar a la localidad esta oferta de capacitación?

- La idea sale del equipo de la comuna de Bigand. En diciembre del año pasado cuando asumí como jefe comunal destaqué la inversión en infraestructura en el Samco y en pavimento, en el parque industrial o la incubadora de empresas. Pero también dije que el sector agropecuario necesitaba una atención especial, más aún en estos pueblos donde dependemos de él y que nuestro vínculo no sea solamente cobrar una tasa para caminos rurales. De modo que entendíamos que podíamos ir de la mano para hacer algo participativo entre el Estado y el sector privado, a través de la educación y por el camino de las tecnologías. Tenemos una escuela agrotécnica en Bigand y consideramos que ahí era donde teníamos que apuntar. Luego, presentamos el proyecto al gobierno de la provincia que lo tomó muy bien y nos apoyó muchísimo y luego lo presentamos en la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyo presidente es de nuestra localidad y lo tomaron y nos respaldaron con oradores y disertantes. Todo tuvo un éxito bárbaro.

- ¿La oferta académica de la región está a la altura de la importancia del sector productivo regional o hay necesidad de ampliarla?

- Hay necesidad de ampliarla y de aggiornar las carreras clásicas a la incorporación de tecnología. Eso es un poco lo que se discutió. También la empresa de recursos humanos Randstad explicó que la tecnología está entre las principales demandas de las empresas en materia de empleo. Hoy es casi obligatorio conocer sobre programación y hay pocos técnicos que tengan esos conocimientos. Pero además, en los pueblos del interior de la provincia muchos chicos viajan a ciudades como Rosario para estudiar y eso se está tornando muy complejo. Muchos no vuelven al pueblo, lo cual genera un desarraigo muy fuerte y afecta a la localidad. Frente a eso se analizó cómo implementar tecnología para subsanarlo y esperar, en un futuro, que las grandes universidades inviertan para que ellos puedan estudiar a distancia o hacer distintas carreras terciarias _quizás no las tradicionales_ en esta localidad, especialmente las más vinculadas al sector del campo. Eso se discutió con referentes de las universidades.

- Luego de la última TecnoAgro se conoció que tienen proyectos para que se instale alguna oferta educativa, terciaria o universitaria en Bigand ¿Es así?

- Sí. Estamos haciendo lo posible para ver si podemos traer alguna carrera de agronegocios a la localidad y creemos que va a tener un impacto muy grande para la región. Hoy la gente está valorando más quedarse en la localidad y estudiar acá. No sólo los jóvenes que terminan la secundaria, sino mucha gente que está trabajando y a la cual le gustaría hacer alguna especialización cerca porque no pueden viajar. Por eso buscamos profundizar este tema de la educación terciaria y universitaria para quienes quieran estudiar y aggiornarse en la tecnología vinculada con el agro de forma más accesible. Tomamos nota de eso y estamos trabajando. No es fácil pero queremos tratar de concretar el proyecto de que esas carreras vengan a Bigand.

- ¿Imaginás a Bigand a futuro con un perfil de polo educativo o de innovación tecnológica dentro de la provincia o el área de influencia?

- Tal vez la TecnoAgro fue el inicio, el puntapié, de esa visión a futuro o de lo que tenemos como un horizonte. Sí, va a ser un poco la línea que queremos seguir en conjunto con la industrialización del pueblo. Nosotros tenemos un parque industrial muy incipiente que queremos que avance y este acercamiento a las empresas agroindustriales también nos está ayudando para lograr una conexión para invertir allí. Los pueblos del interior necesitan muchísimo de las industrias porque generan muchísimo más desarrollo y arraigo. En Bigand hay una fábrica de galletitas muy importante y eso trajo el gas natural y de la mano de eso, las cloacas, las luces LED. Hoy tenemos todos los servicios. Pero considero que las localidades del interior tenemos que estar todas trabajando juntas y quienes estamos en el Estado fomentar el arraigo industrial que sea en armonía con la población y con el medio ambiente.

- En otras zonas como el cluster de maquinaria agrícola hay una fuerte interacción con el sector privado, que promueve planes de viviendas, capacitaciones, etcétera ¿Esto se da en Bigand?

- Esta fue mi primera experiencia con la TecnoAgro y lo primero que hice cuando decidimos hacerla fue visitar a las empresas para saber si había interés de participar. Eso me permitió conocerlas y me llevé una sorpresa muy positiva por la necesidad del sector empresario de hablar con el Estado, ser escuchado. Me recibieron muy bien, me abrieron sus puertas. Me contaron que estaban demandando gente y no conseguían mano de obra y que estaba muy bien el camino que tomábamos de capacitar en tecnología. Me encontré con un primer panorama muy alentador Eso generó el éxito de Tecnoagro. Observé que no sólo buscan vender su producto, sino tienen un interés social como la educación, que en definitiva luego termina beneficiándolos.

- ¿Tienen la fecha para la TecnoAgro del año próximo?

- En principio sería más o menos entre el mes de octubre o noviembre del año que viene. La segunda TecnoAgro fue el evento más grande que haya organizado la comuna de Bigand en su historia. Participaron unas 12.000 personas y fue organizado a pulmón por la comuna.

Ver comentarios

Lo último

En los últimos 5 años, se fundaron 115 agtech en Argentina

En los últimos 5 años, se fundaron 115 agtech en Argentina

Creció la producción de agroquímicos

Creció la producción de agroquímicos

Soja: opciones para diversificar estrategias

Soja: opciones para diversificar estrategias

Dejanos tu comentario
Creció la producción de agroquímicos
Informe sectorial

Creció la producción de agroquímicos

La sustentabilidad como eje de la asistencia agropecuaria

Por Facundo Budassi

Forestación

La sustentabilidad como eje de la asistencia agropecuaria

Los cultivos de servicios calientan motores
Producción

Los cultivos de servicios calientan motores

La retirada de la Niña siembra alivio y esperanza
Crónicas de campaña

La retirada de la Niña siembra alivio y esperanza

Brasil y Argentina estrechan lazos energéticos y productivo
Integración regional

Brasil y Argentina estrechan lazos energéticos y productivo

El comercio intrafirma, clave del negocio agroexportador
Comercio exterior

El comercio intrafirma, clave del negocio agroexportador

Pensó en verde y se lanzó a innovar con cultivos alternativos

Por Azul Martínez Lo Ré

Entrevista

Pensó en verde y se lanzó a innovar con cultivos alternativos

Vuelve la lluvia a la región núcleo y hay probabilidad de granizo

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Vuelve la lluvia a la región núcleo y hay probabilidad de granizo

Carne: subió el precio de la hacienda y se espera un traslado al mostrador
Economía

Carne: subió el precio de la hacienda y se espera un traslado al mostrador

Lanzan un observatorio forrajero para planificar la producción ganadera en Argentina

Lanzan un observatorio forrajero para planificar la producción ganadera en Argentina