Uno de los protagonistas del mercado mundial de carne vacuna de calidad premium es Pilagá Carnes. El desarrollo de un sistema de trazabilidad ampliada le permitió incorporar en cada corte un código QR para que el consumidor acceda a toda la información de la empresa y del animal.
Carne argentina con trazabilidad en las góndolas de Arabia Saudita
Juan Martín Miretti, director de Cabaña Pilagá, y Diego Heinrich, fundador de Carnes Validadas, que aportó su plataforma para hacer realidad el proyecto de Pilagá Carnes, estuvieron presentes en la primera jornada del 29° Congreso Aapresid y contaron detalles de esta experiencia.
En la Cabaña tienen un sistema de ganadería “ciclo completo, haciendo carne de alto valor. Con Pilagá Carnes queremos llegar al consumidor final con la marca de todo el proceso ganadero que realizamos”, explicó Miretti.
La alianza con Carnes Validadas encaminó todo. “Incorporamos la plataforma Carnes Validadas y comenzamos a trazar todo el rodeo. Al escanear el QR, uno puede ver todos los datos del ejemplar: su localización, cómo se lo alimentó, también las certificaciones del campo donde se produjo el animal. Está todo protegido por blockchain. Y son datos que los consumidores requieren cada vez más”, enfatizó.
Heinrich abrió más el juego y dijo que el sistema también permite generar información de y para la cadena intermedia, por ejemplo, otras cabañas que puedan estar interesadas en reproductores. “Es una oportunidad para que el productor pueda generar nuevos negocios a partir de los datos”, remarcó.
Miretti añadió que “por segundo año consecutivo pudimos ofrecer un seguro de garantía extendida para todos los reproductores que vendió la empresa”.
Durante la exposición, compartieron imágenes de los primeros cortes premium de carne bovina argentina que exportaron a Arabia Saudita con marca propia, que incorpora el código QR. “Allí la inocuidad del producto es determinante. Ofrecer la posibilidad de acceder a toda la información mediante la trazabilidad, resultó un valor determinante para cerrar el negocio”, contó Miretti.
Para la venta de reproductores, resaltó que "es esencial la plataforma digital para mostrar la oferta de genética y tener indicadores de aquellos lotes que despiertan mayor interés, las ofertas, etc. "Por eso es clave llegar al 100% del rodeo identificado con caravana electrónica y todos los datos cargados.
Recientemente vincularon a la base de datos de la Sociedad Rural Argentina y pueden hacer consultas de hasta cinco generaciones precedentes. “Este tecnología nos va a permitir activar nuestro sistema ganadero. El negocio financiero en la ganadería está en desventaja respecto de la agricultura, y la tokenización y activación patrimonial es muy importante para dar una dinámica mucho más avanzada”.
"El camino que necesita la ganadería para dar un salto de productividad es producir diferenciándonos; con datos, siendo más eficientes y con más recursos”, agregó Miretti.
Sobre el cierre, reafirmaron la acertada decisión de la empresa de invertir en el sistema de trazabilidad ampliada e invitaron a que otros productores lo hagan también. Al mismo tiempo, destacaron que a diferencia del consumidor argentino “acostumbrado a comprar carne a granel, hay mercados extranjeros muy interesantes que ponen foco en la información adicional que le podemos ofrecer”.