Con las lluvias que se registraron en las últimas semana en el centro y noreste del país marcan como la corriente El Niño comienza a manifestarse en la región. Acumulados importantes en la cuenca del Plata hace que los ríos muestren subas en sus alturas muy marcadas.
Clima y agro: El Niño se manifiesta
Los suelos húmedos y el aumento de las temperatura son un caldo de cultivo para generar lluvias abundantes.
Estas anomalías en las lluvias también se reflejan en la temperatura que tiene oscilaciones muy grandes, con récords de marcas bajas _como se dieron la semana pasada_ a otras que superan los 30º en pocas horas. Estas serán características que tendría la próxima estación estival, con lluvias cada 2 a 3 días e irrupciones frías.
Estos mapas muestran la diferencia del suelo de la región entre abril y la actualidad. En el cuarto mes del año dominaba el color ocre mostrando la severa sequía. Por el contrario, ahora se ven colores azulados que muestra que la humedad es más importante.
El pronóstico
Inestabilidad y calor serán la constante. Las temperaturas muestran signos de verano que son interrumpidos por frentes fríos, dejando lluvias y tormentas en la región. La caída de granizo no se descarta para el fin de semana.
Las temperaturas en el rango de templado a cálido, con humedad marcada dejando condiciones subtropicales.
Miércoles se prevé inestable con tormentas. Mientras que el viernes nuevamente habrá inestabilidad que se extendrá al sábado, siempre dentro de aire cálido y muy húmedo.
El domingo mejora con leve descenso de temperaturas y el lunes el viento rota al norte con ascenso de temperaturas e inestabilidad a partir del martes.
Recomendación en tiempos de dengue
Debido a las lluvias y las temperaturas que suben estamos en época de proliferación de mosquitos, transmisores del dengue por eso se recomienda:
Descacharrar los patios,
Corta las malezas,
Dar vuelta macetas para evitar que el agua quede adentro y así las larvas no se críen,
Usar repelentes.