Se despide una semana marcada por una nueva ola de calor en la región centro, con temperaturas muy elevadas que marcaron récords para el mes de febrero. Los registros oscilaron entre 23 y casi 40 grados, y se sumó el agregado de humedad en los últimos días que marcaron sensaciones térmicas superiores a dichos valores.
Clima y agro: la semana se despide con tormentas y descenso de temperatura
Se esperan tormentas fuertes en la región central del país y descenso de temperaturas, con máximas que no superarán los 26 grados.
Las altas presiones que se ubican en el Atlántico Sur, a la altura de la Patagonia, bloquean la llegada de frentes fríos. A esta situación se suma la habitual baja térmica en esta época del año del NOA argentino, lo que inyecta calor y provoca una estampida de los registros de temperatura.
Desde el lunes 13, un frente frío débil generó algunas tormentas de variada intensidad y trajo un leve descenso de las temperaturas. Actualmente este frente permanece sin movimiento a la espera de un segundo pulso de aire frío que comenzó a activarse este miércoles 15.
Como consecuencia, se esperan algunas tormentas fuertes y un notable descenso de la temperatura a partir de este jueves 16, con la posibilidad incluso de que se registren temperaturas sub 10 °C para la mañana del viernes y con máximas que no superarán los 26 grados.
Cuatro años de sequía
Al observar los mapas comparativos, se evidencia como los rojos fueron ganando terreno y la sequía fue agudizando la situación. Las perspectivas para el 2023 son alentadoras ya que se espera que el régimen hídrico tienda a normalizarse.