La última semana de mayo pone fin al otoño meteorológico, ya que el 1º de junio comienza el invierno para esta ciencia.
Clima y agro: se retira un otoño atípico
El otoño este año se caracterizó por las temperaturas altas, donde, por ejemplo, hubo un mes como marzo donde se produjo una ola de calor histórica; abril muy seco; y un mes de mayo que comenzó a revertir la sequía histórica.
Además, hubo pocas irrupciones de aire frío, lo que hizo que esta estación sea más cálida de lo normal.
En este contexto, los suelos comenzaron a retener más humedad luego de las grandes lluvias de la semana anterior con acumulados de más 100 milímetros, una situación que no se registraba desde hacía varios años.
Luego de mucho tiempo, en los mapas se observa humedad retenida en los suelos de la región y lejos quedaron los colores marrones, lo que da cuenta que de a poco la sequía va terminando en la región.
Invierno más cálido
Con el comienzo de junio, el invierno despliega su poder. La tendencia muestra que habrá un invierno más cálido y más lluvioso de lo normal. Pero, de todos modos, es de esperar igualmente las irrupciones de aire polar que generan heladas fuertes.
La última parte del invierno se caracterizará por la lluvias que serán con acumulados importantes en la región previendo una próxima primavera lluviosa.
La semana
Una semana donde el frío y las heladas serán comunes en los primeros días. Las altas presiones darán lugar a tiempo estable y una recuperación de las marcas térmicas , con mínimas entre 3 y 11 grados y máxima que el viernes pueden tocar los 24 en la región.
Hacía el sábado un débil frente frío dejará alguna lluvias en la región, con descenso de la temperatura y ambiente frío para el fin de semana. No se ve irrupción polar para la próxima semana, manteniéndose así dentro de los valores estacionales.