Después del breve alivio que trajo el ingreso de un frente frío el último fin de semana y que dejó temperaturas más acordes a la época del año, la región vuelve a atravesar un nuevo periodo de altas temperaturas que tiene una anomalía positiva de hasta 12 grados. Los registros rondan los 40° C y en algunos casos incluso lo superan (Córdoba y el oeste del país), pudiendo llegar más cerca de los 50° C en Salta y La Rioja.
Con temperaturas que son un fuego, el fin de semana XXL podría traer algo de alivio
Este período de temperaturas extremas, se suman a las registradas en la última semana de noviembre, en el centro y norte del país, con temperaturas entre 35 y 41° C. “Esto sin dudas agrava la situación agrícola ya que las pocas lluvias y el calor seco favorecen a la excesiva evaporación y dejan lugar a una situación propicia para la generación de incendios”, advierten los especialistas.
A partir de este jueves 10 y hasta el próximo lunes 12, la masa de aire tendrá más humedad y dejará la posibilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Esta inestabilidad se verá alternada con mejorías temporarias y más notorias en la madrugada de jueves, de sábado y lunes, con mucha actividad eléctrica y altas posibilidades de granizo. Según los pronósticos, la provincia de Córdoba podría ser una de las más afectadas por este fenómeno.