Clima

Lluvias y posible caída de granizo en algunas zonas productivas

La entrada de un sistema de aire frío traerá lluvias y tormentas, algunas fuertes, a la zona central del país, con acumulados que podrían superar los 100 mm en forma localizada. Alerta en Córdoba y Buenos Aires por posible caída de granizo.

Miércoles 23 de Febrero de 2022

La última semana mostró algunos cambios en materia de humedad, a partir del aporte de aire marítimo que hicieron los vientos del Este. En materia de tormentas, se registraron algunas en la provincia de Córdoba y en el Oeste de Buenos aires, que dejaron acumulados de entre 20 y 50 mm, con temperaturas que se mantuvieron elevadas.

La entrada de un sistema de aire frío en niveles medios de la atmósfera será el responsable de generar lluvias y tormentas, algunas fuertes, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sobre todo en el centro y sur santafesino. También se espera la ocurrencia de granizo en Córdoba y Oeste de Buenos Aires, y según los pronósticos con el modelo GFS, los acumulados oscilarán entre 20 y 80 mm, pudiendo superar los 100 mm en forma localizada.

De esta manera, el verano meteorológico que culmina el último día de febrero, cierra con un lluvias interesantes para la región.

MAPA A1.png
MAPA A2.png

Otoño comienza inestable en la región

El 1° de marzo comienza el otoño meteorológico, caracterizado por el arribo de lluvias y tormentas a la región núcleo, con los sistemas que llegan desde la Patagonia y se estacionan en la región central del país. Sin embargo, tal como se anticipó en el informe de la semana pasada, el pronóstico trimestral anticipa lluvias escasas y temperaturas más elevadas de lo normal.

>> Leer más: Lluvia, la gran ausente de la primera quincena de febrero

Estadísticas normales para marzo en Argentina

Se comparten los mapas con las estadísticas de precipitaciones y temperaturas medias esperables para marzo.

MAPAS.png

*Informe para Agroclave elaborado por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco, observadores y comunicadores meteorológicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS