
Miércoles 23 de Febrero de 2022
La última semana mostró algunos cambios en materia de humedad, a partir del aporte de aire marítimo que hicieron los vientos del Este. En materia de tormentas, se registraron algunas en la provincia de Córdoba y en el Oeste de Buenos aires, que dejaron acumulados de entre 20 y 50 mm, con temperaturas que se mantuvieron elevadas.
La entrada de un sistema de aire frío en niveles medios de la atmósfera será el responsable de generar lluvias y tormentas, algunas fuertes, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sobre todo en el centro y sur santafesino. También se espera la ocurrencia de granizo en Córdoba y Oeste de Buenos Aires, y según los pronósticos con el modelo GFS, los acumulados oscilarán entre 20 y 80 mm, pudiendo superar los 100 mm en forma localizada.
De esta manera, el verano meteorológico que culmina el último día de febrero, cierra con un lluvias interesantes para la región.
El 1° de marzo comienza el otoño meteorológico, caracterizado por el arribo de lluvias y tormentas a la región núcleo, con los sistemas que llegan desde la Patagonia y se estacionan en la región central del país. Sin embargo, tal como se anticipó en el informe de la semana pasada, el pronóstico trimestral anticipa lluvias escasas y temperaturas más elevadas de lo normal.
>> Leer más: Lluvia, la gran ausente de la primera quincena de febrero
Se comparten los mapas con las estadísticas de precipitaciones y temperaturas medias esperables para marzo.
*Informe para Agroclave elaborado por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco, observadores y comunicadores meteorológicos.