La escasez hídrica que se viene registrando en la región núcleo enciende nuevamente las luces de alerta entre los productores. En los últimos 20 días prácticamente no se acumularon grandes cantidades de agua, y se suma que el cielo despejado y las temperaturas más altas de lo normal ayudan a secar más rápido los suelos.
Se acentúa la seca y el campo se pone en alerta
En materia de temperatura, sin el ingreso de un aire frío marcado, solo se registraron algunas heladas muy aisladas en el Sur de la provincia de Buenos aires, aunque sin grandes extremos. La temperatura máxima de la semana se registró en Córdoba, con 27.4 °C, y la temperatura más baja se dio en Tandil, con 1.4 °C.
Para la segunda quincena de mayo, se esperan algunas lluvias durante el fin de semana y un moderado descenso de la temperatura a partir del próximo lunes, que se reforzará el día jueves.
Mapa de suelos
El mapa de suelos muestra cómo los colores marrones van dominando, lo que habla de la sequedad de los suelos por la falta de precipitaciones.
De Guatemala pasamos a Guatepeor, puesto que los pronósticos no son muy alentadores en materia hídrica. Y es que se esperan lluvias estacionalmente escasas para los próximos meses en la región central del país.