Un mes que quedará para la historia meteorológica de Argentina. Un mes con la anomalía más elevada jamás registrada en gran parte de la región central. Se acercan días agradables a cálidos que alternan con otros más fríos, y con sucesivos pasajes de sistemas frontales desde la Patagonia hasta el centro y norte de la Argentina.
Se despide un marzo histórico
Aires de cambio
Los sistemas frontales son los mayores impulsores de lluvias generalizadas y abundantes recuperadas después de muchos meses y ya con una debilitada Niña en retirada. Muchas localidades han alcanzado acumulados de 100 a 150 mm en pocas horas, y sectores puntuales que han presentado lluvias totales de mas de 200 en partes de la región núcleo y NE/NW.
Esta semana retorna la humedad con el avance del viento norte, ya no tan cálido como en febrero pero protagonista de la zona y generando en el centro y norte de Argentina un ascenso sostenido de las temperaturas con marcas de 28º a 30º. De todos modos, será sin el agobio de las primeras semanas de marzo, ya que los cielos nubosos atenúan las mismas así como la posibilidad de descenso de marcas térmicas en las noches largas y días que se acortan desde el equinoccio otoñal.
Lluvias Semanales que retornan para cerrar el mes
Desde martes a la noche nubosidad y humedad se combinan y durante este miércoles el frente frío que desde lunes inyecta algunos pulsos con nubes vs sol alcanzará la región central estacionándose el ascenso de máximas y trayendo consigo la posibilidad de lluvias y tormentas aisladas, en la región pampeana, parte de Cuyo y finalmente la región núcleo de Argentina y el Litoral.
Si bien no se esperan valores acumulados de lluvia significativos como en la semana anterior no se deja de prever algunas tormentas localmente fuertes sobre el centro y norte de Argentina para este ultimo miércoles de marzo.
Se instala el frío o llega lentamente
La inestabilidad y chances de lluvias aisladas continuaría presente hasta el viernes en centro y NE/NW, con abundante nubosidad y precipitaciones aisladas. Un refuerzo de aire frio avanzará el viernes por el centro de Argentina, fomentando nuevas áreas de lluvias y tormentas y luego un cambio marcado de vientos al sector sur desde el miércoles y reforzándose el viernes.
Las condiciones finalmente mejorarían entre viernes y sábado de manera progresiva de SE a NE, con un nuevo descenso de temperaturas que traerá una mañana fría en la región comenzando un fin de semana otoñal y nuevo mes.