Noviembre arrancó con fuertes lluvias y octubre terminó con una activa dinámica de tormentas sobre Argentina, en especial en Buenos Aires y la Mesopotamia. En el Pacífico no hay cambios y se afirma una Niña débil y de corta duración. “La Niña tendría un impacto relativo en el actual contexto”, advierte el consultor de la Bolsa de comercio de Rosario (BCR), Alfredo Elorriaga.
Una Niña débil y de corta duración marca el pulso de un noviembre con lluvias abundantes
Las tormentas de inicios de mes consolidaron un patrón húmedo en gran parte del país. Desde la BCR advierten que el fenómeno climático Niña tendrá un impacto acotado y se verá compensado por la buena humedad del sistema y la influencia positiva del Atlántico
El consultor explicó que el agro está en un contexto 100% diferente al de las últimas 4 Niñas cuando no había humedad en el sistema.
Las tormentas que se dieron entre el lunes 3 y martes 4 de noviembre dejaron entre 50 y 100 mm en el centro Buenos Aires. Gran parte de la provincia recibió precipitaciones, pero los registros más importantes volvieron a castigar las zonas más vulnerables que siguen con anegamientos. Daireaux recibió 114 mm, Bolívar 70 mm y la localidad de 9 de julio 30 mm. En la región núcleo hubo lluvias de 20 a 30 mm en el norte de Buenos Aires, lluvias que se extendieron al sur de Santa Fe. También hubo otro núcleo de tormentas en el SE cordobés; Belleville acumuló 32 mm, detalló Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.
“Una Niña que condicione seriamente las lluvias de acá a fin de año sería algo negativo para la franja oeste del país, pero también algo muy positivo para las zonas inundadas de Buenos Aires. Según los últimos datos de la NOAA, estamos en un escenario compatible con un fenómeno Niña, pero el contexto actual de Argentina relativiza su impacto. Hay variables que hacen que la situación difiera notoriamente de las últimas 4 Niñas que sufrió Argentina. Entonces la escasez de agua era extrema en los suelos y las napas y las primaveras con circulaciones frías y secas se imponían y la humedad relativa era incluso inferior al 50%", indicó en el último informe de la entidad.
Elorriaga explica cómo esta Niña puede afectar a las lluvias de Argentina. “Según el último reporte de la NOAA que salió el día 3 de noviembre, ya hay condiciones Niña presentes. La temperatura superficial está por debajo del promedio en la mayor parte del Pacífico ecuatorial central, y las anomalías atmosféricas también son consistentes con La Niña, o sea están acopladas en parte. El informe prevé un regreso al estado neutral entre enero y marzo del 2026”, indicó.
Para el consultor “no hay ninguna sorpresa de último momento, se afirma un enfriamiento que sería compatible con valores de Niña leve con una duración acotada hasta el mes de diciembre del 2025, tal como se venía esperando”.
Una Niña leve
Sobre las diferencias respecto de un mes atrás, dijo que la NOAA muestra una anomalía de la SST (temperatura superficial del mar) con un actual valor (octubre) de -0,6. La diferencia respecto a un mes atrás, es que la evolución proyectada de la anomalía en el mes de diciembre versus lo proyectado en septiembre muestra un valor de enfriamiento levemente menor. En setiembre se preveía el valor más bajo en -0,87 para diciembre. Con los datos de octubre, se observa un retroceso con un valor de -0,84.
¿Qué significan esos números? “Significa que se ratifican valores de una Niña de intensidad leve y corta duración. Pero resulta interesante, que tras el rebote y la vuelta a neutralidad, ya se prevé para mayo el primer valor que supera el umbral de neutralidad con 0,58. Como proyectamos hace un mes, entre los meses de enero y junio del 2026 hay un calentamiento muy sostenido que hace probable contar con un Niño débil a moderado a partir de mayo 2026”, puntualizó Elorriaga.
El clima en Argentina
El consultor analizó los próximos meses. "Octubre terminó como el cuarto mes consecutivo por encima de las medias mensuales. Lo medimos y lo mostramos con precisión en la región núcleo a través de la red de estaciones GEA/BCR. Y esto también está pasando en el 90%, o más, de la región pampeana. Noviembre arrancó con lluvias muy importantes. Es probable que en el mes de diciembre, como suele pasar, haya algún período sin agua por algún centro de alta presión o mecanismos regionales", señaló y agregó: "Es algo común que suele caracterizar al mes de diciembre".
Elorriaga advierte que no ve que La Niña tenga demasiado que ver con la actual situación. "Estamos en un contexto 100% diferente al de las últimas 4 Niñas cuando no había humedad en el sistema: ni en los suelos, ni tampoco ingresaba aire cálido y húmedo por las circulaciones dominantes. Hoy en cambio estamos hablando de una posible Niña corta y débil con un océano Atlántico que se va a mantener con anomalías positivas hasta enero por lo menos. A eso súmale la humedad que nos puede aportar el sur de Brasil y la carga de humedad que las circulaciones del NE pueden proveer al centro del país. Los sistemas frontales vienen siendo muy efectivos en las últimas semana, por eso vemos una gran dinámica de lluvias. Esta Niña puede estar bastante compensada por el peso de este contexto de Argentina", explicó.








