La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que el fenómeno climático de El Niño finalmente será para Argentina más moderado de lo que se preveía, lo que reduce el riesgo de excesos hídricos y hace prever mejores condiciones para la campaña gruesa.
El Niño será más moderado y favorece a la campaña gruesa
Tras uno de los peores ciclos productivos en la historia de la agricultura nacional, a consecuencia de tres Niñas consecutivas, el evento “Niño” (que es su contracara) promete lluvias por encima de lo normal.
Sin embargo, pese a que hace un mes atrás daba señales de que iba a estar entre los dos o tres más intensos de los últimos 60 años, finalmente se prevé que será más moderado y bajará el riesgo de excesos hídricos.
El informe de la BCR tomó en cuenta las proyecciones realizadas por el especialista Alfredo Elorriaga. “El Niño se intensificaría durante la primavera y va a alcanzar niveles de Niño fuerte entre noviembre y diciembre, pero ya no muy fuerte’. Hay una tendencia a una ligera disminución del evento entre febrero y abril de 2024”, sostuvo.
Los cambios en las proyecciones son una buena noticia para la agricultura ya que el otro escenario traía altos riesgos de excesos hídricos e inundaciones que amenazarían el normal desempeño de las cosechas y siembras.
Menos trigo, más maíz
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR señaló que la situación hídrica es un poco más crítica en el oeste, donde la falta de lluvia fue “un mazazo” para el trigo y de ese modo, la siembra cierra con una caída interanual del 23% en la región núcleo. Pero, como contraparte, a pesar de que faltan muchos milímetros, “en el oeste no se resignan a rotar y es donde más intención de siembra despierta el maíz” que según indicó el reporte “crecería un 14%”, en la misma región donde actualmente hay menos humedad. De esa manera “gran parte de las 300.000 hectáreas que no pudieron sembrarse con trigo pasarían a hacerse con maíz”, y así, el grano grueso sumaría 250.000 hectáreas al hectareaje del año pasado, totalizando 1,8 millón de hectáreas.
En el centro norte de Santa Fe durante la última semana los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 2 a 3 milímetros, medios de 6 a 8 milímetros y máximos de 15 a 17 milímetros, con mayor impacto en los departamentos del norte. Así lo señaló el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de la capital provincial.
La semana tuvo condiciones climáticas bien definidas, ambientes húmedos, nieblas, neblinas y temperaturas en ascenso que favorecieron la germinación y desarrollo del trigo.
Además, prosiguió a buen ritmo la implantación del cereal, con variedades de ciclo intermedio o corto, en todos los departamentos del centro norte santafesino. Se sembró el 85% de la superficie estimada inicialmente, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Las particularidades climáticas influyeron parcialmente en el proceso de cosecha de soja tardía, algodón y maíz tardío.
En la superficie total del área de estudio la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm del suelo refleja diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones.