Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Maíz para el olvido, soja pobre y trigo con dudas

La cosecha del cereal grueso de primera finalizó en el centro norte con bajos rindes. La oleaginosa muestra rindes muy acotados
6 de mayo 2023 · 06:00hs

La sequía entró en etapa de retirada lenta, pero sus secuelas son profundas. La cosecha de maíz temprano que concluyó esta semana en el centro norte de Santa Fe es “para el olvido”, según los especialistas, mientras que la siembra de trigo caería en la región núcleo provincial debido al escenario más seco de los últimos quince años. Para peor, la comercialización de la soja y del cereal grueso viene muy lenta y genera preocupación sobre cómo se generará el flujo de caja suficiente para cubrir las cuentas de la campaña anterior y arrancar la fina 2023/24.

En tanto, de a poco las divisas del sector agroexportador comienzan a fluir por el Programa de Incremento Exportador (dólar agro). Por ese concepto, las empresas liquidaron ya liquidaron más de u$s 1.857 millones desde que entró en vigencia la medida y permitió descomprimir la tensión cambiaria.

Jornada Crea en Las Parejas.

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

La cosecha de maíz está bajo presión por la chicharrita, una plaga que creció en el país por la ola de calor.

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

“Aun con dólar soja, el ritmo de ventas a precio de los productores es mínimo”, dijo Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral quien explicó que “no llega al 10%, contra el 12% del año pasado que fue lento y 15% promedio histórico”.

Romano indicó que la recolección de maíz y soja “sigue muy lenta”. El arribo de mercadería a puerto “más lento aún, marcando que mucho grano queda en los campos o acopios y la comercialización muy retrasada”, dijo. A su juicio, “el dólar agro sigue sin traccionar ventas de productores, que esperaban valores más altos, especialmente por la mala campaña. Pero la situación internacional conspira contra los mismos”.

Maíz para el olvido

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial indicó que la cosecha de maíz temprano concluyó esta semana en el centro y norte con un “ciclo para el olvido”, ya que los efectos de la sequía hicieron que el rendimiento promedio fuera de 38 quintales por hectárea (qq/ha), lo que representa una sensible baja respecto de la campaña pasada.

Indicó además que la producción total de la campaña fue de 179.908 toneladas, producto de la cosecha de 47.350 hectáreas de grano comercial y casi 40.000 para autoconsumo.

Esas cifras son claramente inferiores a las de la temporada pasada, cuando la producción fue de 367.885 toneladas, con un promedio por hectárea de 67,5 qq.

La merma en los rindes, que se observó en todo el área de estudio, fue ocasionada por las adversas condiciones climáticas que afectaron al cultivo en todo el desarrollo del ciclo, calificado como “para el olvido” por el informe, que se basa en la información que brindan los productores.

Esta semana continuó la cosecha de soja temprana o de primera, que hasta la fecha avanzó hasta el 84% de la superficie sembrada, con un progreso de 14 puntos respecto de siete días atrás. “Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo”, agregó el informe. Los rindes promedio oscilan, según los departamentos entre los 18 qq/ha hasta máximos de 36 qq/ha en zonas muy puntuales.

Trigo Expoagro [Ag. String agro - 06.03.09].jpg

Trigo con dudas

Este contexto traza un panorama complejo para arrancar la campaña fina. El informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario indica que “la campaña arranca con un escenario mucho más seco que el de mayo de 2009”.

La falta de agua en la región es una gran preocupación ya que no están dadas las condiciones para sembrar. “De concretarse la proyección de 650.000 hectáreas trigueras, la siembra estaría en los niveles anteriores al 2016”, aseguró.

Esto es así porque las lluvias no llegaron en el volumen esperado. “Si abril hubiese cumplido con la media (120 mm) de lluvias y mayo estuviese acompañando con pronósticos de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord, con casi 2 millones de hectáreas como intención para el ciclo 2023/24”, indicó GEA, pero “lamentablemente, con solo el 30% de las lluvias de abril y pronósticos muy desfavorables hasta el 10, e inclusive al 15 de mayo, el escenario para la siembra de trigo se presenta como el más seco de los últimos 15 años”.

De ese modo, la intención de siembra en la región núcleo va disminuyendo acorde con la probabilidad de lluvias, por lo que, por el momento, se proyecta un área de 650.000 hectáreas, esto es un 50% menos que hace un año atrás, por debajo de 2016, que había sido una gran bisagra para el trigo. Antes de ese año, rara vez logró superar las 700.000 ha y era impensable obtener promedios de casi 50 qq/ha como obtuvo la región en la campaña 2021/22.

La gran expectativa está centrada en la posibilidad de un cambio en el régimen de lluvias en mayo. El consultor Jorge Elorriaga señaló que “hay un 80% de probabilidades de que eso no ocurra”.

“En mayo llueve entre 30 a 80 mm con un claro gradiente que favorece el este”, dijo y “analizando los últimos 60 años de historia, la probabilidad estadística indica que en un 10 a 15% de los casos llovió igual o más que el doble de la media. La situación atmosférica de mayo tampoco ayuda”, agregó.

Soja en el área núcleo

Por otra parte, la soja de primera en el área núcleo que releva GEA está prácticamente cosechada y los rindes más bajos se cosecharon en el noreste bonaerense.

En Pergamino, los lotes salen con 4 a 7 qq/ha y hay muy pocos que rinden entre 9 y 12 qq/ha. En el sur santafesino, San Gregorio cosechó rindes medios de 15 a 20 qq/ha. En el noroeste de Buenos Aires, hacia la zona de General Villegas, el promedio de soja de primera es inferior a los 20 qq/ha, mientras que hacia Bunge está en 10 qq/ha. En el centro sur santafesino, la soja de primera terminó con 20 qq/ha de promedio frente a los 50 que se suelen producir la zona.

“A pesar de los rindes medios, más altos que lo esperado, obtenidos en el sudeste cordobés, igualmente son muy bajos respecto de lo que se suele producir. Marcos Juárez promedió 26 qq/ha, cuando en un año normal el rinde está en 47 qq/ha”, aseguraron los técnicos.

A eso se le suma los muy malos rindes de la cosecha de soja de segunda, que lleva un progreso del 50% y el rendimiento medio de la región es de 11 qq/ha.

En Carlos Pellegrini muestra resultados de 8 qq/ha vs los 35 que se suelen obtener en la zona. En San Gregorio el rango de rindes va de 5 a 17 qq/ha, con un promedio de 12 qq/ha. En Piedritas, las productividades van de 6 a 18 qq/ha. En Marcos Juárez, el rendimiento promedia 10 qq/ha, 20 quintales por debajo de lo que suele rendir el cultivo en un año normal.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 50,8% de los cuadros de soja de primera fue cosechado y los rendimientos medios fueron de 16 qq/ha, mientras que el 5,6% del área apta de soja de segunda fue recolectada con un rendimiento medio de 11,8 qq/ha. Aunque también aclaró que en localidades como Lincoln se reportaron rendimientos de solo 12 qq/ha.

El PAS detalló que la trilla sobre el sur de Buenos Aires se vio demorada debido a las precipitaciones ocurridas durante la semana pasada. Sobre el sudeste de esa provincia, el avance de cosecha es del 20%, con un rendimiento medio de 25,7 qq/ha.

El girasol dio la revancha

Por otra parte, la cosecha de girasol alcanzó las 3,9 millones de toneladas a nivel nacional, con un crecimiento de 15% respecto de la campaña 2021/22, y así la oleaginosa se convirtió en el único cultivo extensivo que registró un incremento en el volumen obtenido, a diferencia del resto -como la soja y el maíz- que sufrieron fuertes recortes por la sequía.

“Luego de un progreso intersemanal de cosecha de 1,5 puntos porcentuales que permitió la recolección de los lotes remanentes del sur del área agrícola nacional se da por concluida la cosecha de girasol”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De esta manera, la cosecha de la oleaginosa fue la más grande desde la campaña 2007/08, cuando se obtuvieron 4,5 millones de toneladas y la segunda más importante en 23 años, según registros de la entidad.

Luego de cosechar más de 1,9 millones de hectáreas durante la presente campaña, lo que implicó una expansión del área de 200 mil hectáreas, el rendimiento promedio nacional alcanzó los 19,9 quintales por hectárea (qq/ha).

“Pese al régimen de lluvias de año La Niña, en las zonas del sur y oeste del área agrícola se alcanzaron rindes significativamente superiores a los del ciclo previo y en algunas zonas superiores al de las ultimas cinco campañas”, destacó la entidad bursátil.

De esta manera, el girasol se convirtió en el único de los cultivos más importantes que se siembran a nivel nacional que no sufrió recortes durante la campaña, a pesar de la sequía y demás inclemencias climáticas como heladas tempranas y tardías y olas de calor.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Lo último

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo