Argentina exporta anualmente unas 370.000 toneladas de lácteos por unos u$s 1.100 millones. Ese volumen equivale al 25% de la producción nacional y los principales compradores, con aproximadamente el 50% del total, son Brasil y Argelia. También se sabe que el 50% de las toneladas totales son del commodity leche en polvo y que en lo que va de 2021 (enero-agosto) Argentina está creciendo a un 11% en volumen y un 19% en divisas, lo que hace suponer que los números de 2020 serán superados claramente hacia final de año.
Cuatro empresas santafesinas en el top 10 de exportadores lácteos
Lo que hasta este momento no se sabía es cómo se reparte la torta exportadora de país, dicho en otras palabras, cuál es la participación que cada empresa posee en el total del comercio exterior de lácteos.
La información la aportó el consultor de Economía Láctea, Ing. José Quintana, quien en su dilatada trayectoria como analista de la cadena láctea, difundió el dato a través de redes sociales del sector durante esta semana. Los números revelados corresponden al período 2020 (completo) y enero-agosto 2021, tal como se pueden apreciar en el cuadro.
El top 10
La empresa exportadora número uno del país es claramente Saputo (Molfino Hnos.), la canadiense con sede en Rafaela es la responsable del 21,6% de las exportaciones lácteas argentinas. Considerada por muchos como la industria más eficiente y moderna del país, ostenta además la segunda posición en captación de materia prima (leche cruda), con más de 3,6 millones de litros diarios, sólo detrás de Mastellone (La Serenísima) por menos de 100.000 litros.
Precisamente la industria láctea número del país, con planta central en General Rodríguez (Buenos Aires), es la que se encuentra en segundo lugar de este ranking exportador, con el 10,7% del total, un puesto que mantiene respecto a 2020.
Completa el podio la empresa de Villa María (Córdoba), Noal, con el 7,9% de las exportaciones lácteas argentinas.
Luego siguen Arla Foods, que exporta subproductos lácteos (permeado, sueros, concentrados) que son también considerados commodities del rubro y por eso ingresa al ranking.
Más atrás vienen otras dos empresas santafesinas, Williner (Rafaela) y Corlasa (Esperanza), con el 7% y 6,7% respectivamente, superando a las firmas Adecoagro (Buenos Aires-Córdoba), Nestlé (Bs. As.) y La Sibila (Entre Ríos). Cierra el top ten otra de las industrias santafesinas, Tregar, ubicada en Gobernador Crespo y actualmente la séptima en captación de materia prima del país.
La característica distintiva
Haciendo un corte analítico hasta aquí, las cinco empresas más exportadoras del país explican apenas el 55% del comercio exterior total de la cadena, un dato que habla de la atomización del negocio exportador, comparando con datos de otros países lecheros, donde el 80 o 90% de las exportaciones lácteas se encuentra concentrados en una o dos industrias, tal el caso de Uruguay (Conaprole) y Nueva Zelanda (Fonterra), por citar dos ejemplos conocidos.
Las industrias santafesinas que figuran en este top ten, suman el 37,5% de las exportaciones argentinas, lo que marca el liderazgo de nuestra provincia en el comercio exterior de lácteos. Nótese que fuera de esta nómina se encuentra SanCor, quien lamentablemente y pese a tener la marca nacional más conocida en el mundo, hoy apenas explica el 1% del total de exportaciones, ocupando un rezagado 18° puesto. Sin dudas, estos últimos años de crisis le pasaron factura a su estructura general, debilitando una performance exportadora que hace tan sólo dos décadas atrás, la ubicaba en el primer puesto del país y en el podio de Sudamérica.
Por último, cabe consignar un dato gratamente alentador para la industria láctea argentina, y es que según este estudio presentado por el Ing. Quintana, son 70 las industrias lácteas (algunos mediante traders asociados) que participan del negocio exportador, lo que supone una enorme diversidad de productos que Argentina envía al mundo. Es decir, en las líderes de este ranking claramente predomina el commodity Leche en Polvo (LPE y LPD) y los quesos más comunes, pero evidentemente existen decenas de pymes que no superan los 300.000 litros diarios de leche, que están participando competitivamente con specialities y productos de alto valor agregado.