La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó ayer que desde el 1º de septiembre a la fecha el sector agropecuario liquidó divisas por un monto superior a u$s 5.130 millones, producto de la vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero.
De la mano del dólar soja, el agro liquidó u$s 5130 millones este mes y el gobierno superó su meta
De esta manera, cuando aún faltan diez días para finalizar el mes, la cantidad de dólares ingresados por el sector exportador ya se encuentra por encima de la meta de u$s 5.000 millones fijada por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando anunció la firma del decreto 576/22, que puso en marcha el programa el 5 de septiembre pasado.
“Comunicamos que el ingreso de divisas desde el 1 al 21 de septiembre ha superado los u$s 5.130 millones. Esta liquidación récord es resultado del decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre”, indicó la cámara. También Ciara-CEC sostuvo que “los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”.
“Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”, concluyó.
En ese camino, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró consolidar reservas y mantuvo su posición compradora por duodécima jornada consecutiva. Ayer cerró la ronda con compras por u$s 243 millones.
El volumen operado en el segmento de dólar soja ayer fue de más de u$s 355 millones, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Fuentes de mercado estimaron que desde que comenzó el mes, el BCRA ya lleva adquiridos unos u$s 2.781 millones.
En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró ayer $ 151,56, con una suba de 32 centavos en relación con el cierre anterior. Mientras que en el segmento informal, el “blue” operó sin cambios, en $ 287 por unidad.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 25 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 144,89.
El dólar con el recargo de 30% _contemplado en el impuesto País_, cerró a $ 197,03, y con el anticipo a cuenta del impuesto a las ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 250,07. En tanto, el destinado al turismo en el exterior que cuenta con una alícuota del 45%, se ubicó en $ 265,23.
Despegue de los bursátiles
Los dólares financieros rebotaron ayer con fuerza luego de que el Banco Central dispusiera que las empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a los tipos de cambio bursátiles. Así, el contado con liquidación (CCL) cerró a $ 306,31 su valor más alto en casi dos meses, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó así el 110,9%. El MEP, valuado con el Global 2030, cerró finalmente en $ 296,92 y el spread con el oficial superó el 106%.
La suba de los dólares financieros son resultado de “la presión de la expansión monetaria generada por la compra de reservas, a lo que se le suma los intereses de los pasivos remunerados tras las recientes subas de tasas”, dijo Lucas Yatche, de Liebre Capital.
Sucede que la acumulación de reservas generó una expansión monetaria que según los analistas presionan sobre el CCL. Con la intención de esterilizar esos pesos, el Central incrementó la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos.