Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Calzada: "Será un año de tensión en la cadena y la economía"

El director de Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, analizó la situación del agro tras la sequía y de cara a la próxima siembra. Estimó que el nuevo dólar agro impulsará las ventas
4 de abril 2023 · 19:19hs

Aunque las lluvias de marzo fueron “una bocanada de aire fresco” para el sector, no alcanzaron para salvar la cosecha 2022/23, que terminará con una producción de 50 a 55 millones de toneladas menos como consecuencia de la histórica sequía que la atravesó. El sector dejará de percibir u$s 16 mil millones y el Banco Central seguirá penando por la divisas. Pero también se perderá un año en viajes de camiones a los puertos, la industria oleaginosa trabajará a la mitad de su capacidad y la actividad económica en general se verá sumamente resentida. “Es un golpe enorme, va a ser un año larguito y se va a ver la tensión en la cadena y la economía en sí”, señaló Julio Calzada, titular de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El economista indicado para trazar un cuadro de situación del agro en esta coyuntura, lamentó que este año “se alinearon los planetas en contra de Argentina” y que las fichas están puestas en llegar a la próxima cosecha de trigo. Describió las “estrategias defensivas” que los distintos actores despliegan para atravesar esta transición y estimó que el nuevo dólar para el agro seguramente impulsará las ventas de los productores “si el tipo de cambio es atractivo”. Respecto de la macroeconomía general, prevé tensiones cambiarias pero “no una desestabilización de las variables”.

_ ¿Las lluvias llegaron tarde para salvar la campaña 2022/23?

_ Las lluvias de los últimos diez días fueron una bocanada de aire fresco. En algunos lugares cayeron hasta 170 mm. Pero lamentablemente para lo que está hoy sembrado llegó tarde. Esperábamos una producción de 45 millones de toneladas de soja a nivel nacional y en los últimos informes del GEA ya bajó a 25 millones. Pero incluso ya hay una tendencia que la ubicaría por debajo de 22 ó 23 millones. En maíz hay una tensa calma. Estas lluvias vinieron muy bien para el de segunda. Pero hablamos de 35 millones de toneladas contra casi 54 millones de toneladas que se esperaban. La lluvia llegó tarde en un contexto en el que se alinearon los planetas en contra de Argentina. Tuvimos tres años de efecto Niña. Tendrían que haber llovido en estos tres años en la zona núcleo unos 3 mil milímetros y llovieron 1.500. Vamos a tener entre 50 millones y 55 millones toneladas menos de producción. Es un golpe enorme. Va a ser un año larguito, se va a ver la tensión en la cadena y en la economía en sí.

_También hay problemas en la calidad de la soja que se comenzó a cosechar.

_ Este es un tema importante. Cuando uno tiene mercadería con grano verde debe mezclarla con mercadería de mejor calidad. Había informes que decían que para mejorar la soja de esta campaña hacían falta ocho camiones de la soja vieja. Esto afecta al productor, porque es menor valor de la mercadería, y a los exportadores, porque van a tener que hacer mayor mezcla con mercadería importada. Ya hay operaciones por mercadería que está viniendo de Brasil. Aproximadamente va a haber 9 a 9,5 millones de toneladas importadas de Bolivia y Paraguay para que nuestras fábricas puedan procesar, por la poca mercadería que hay y por el grano verde. Veníamos en un nivel de 4 millones de toneladas anuales por el sistema de importación temporaria, en el que se pagan derechos de exportación por agregado de valor. Ahora está viniendo también mucha mercadería de Brasil. De todos modos, el complejo industrial va a trabajar por debajo del 50% de su capacidad este año.

_El derrame de la sequía sobre la economía es difícil de estimar en toda su extensión. Hay un foco puesto en el ingreso de divisas pero el impacto va bastante más allá.

_Efectivamente. Por ejemplo, esas 55 millones de toneladas menos que puede tener la Argentina son el equivalente, prácticamente, a 1,7 millón de camiones. Hay años en los que entran 2 millones de camiones a los puertos del Gran Rosario. Esta caída es casi un año perdido. Todo el interior va a estar muy afectado. La gran esperanza es que siga lloviendo, que haya siembra de trigo y que para noviembre y diciembre puedan ingresar u$s 4.500 millones para aliviar un poquito la situación. Lo que se ve hoy en la cadena de pagos es renegociación de alquileres. Y también mucha colaboración: no podés pagar, vamos a la que viene. Todos se están tratando de estirar para tener una buena campaña de trigo. Hay productores que vienen de dos años malos. La cadena va a estar sumamente tensada. Esperemos que no haya casos de caídas o concursos. Y que la próxima campaña pueda revertir este golpazo.

_ ¿Las medidas del gobierno, como la emergencia agropecuaria y refinanciación pasivos, son suficientes?

_ Las entidades del campo tienen una mirada crítica. Sostienen que son insuficientes. Hay que entender que el volumen de pérdidas en soja, maíz y trigo provocó que el sector deje de percibir u$s 16 mil millones. La ayuda estatal nunca va a poder compensar esto. Hubo medidas relacionadas con Afip, se trasladaron los anticipos, la refinanciación con el Banco Nación. Pero son de una magnitud muy inferior a la que necesitan los productores.

_ Es inminente el anuncio del dólar agro.

_ El tema del dólar soja es sumamente controvertido dentro del propio sector. Hay muchos que plantean que trajo muchos inconvenientes porque, el productor recibe un mejor tipo de cambio pero cuando pasa ese período se presentan muchas distorsiones en los mercados de granos. Se dio la situación de aquellos contratos que se habían firmado con mercadería a fijar y terminaron fijándose a $ 78 mil cuando en realidad estaba a $ 90 mil. Ahora hay casi 7 millones de toneladas de la campaña anterior y habrá que ver que pasa con las 22 ó 23 millones de toneladas que pueden incorporarse. Si el tipo de cambio es atractivo, los productores van a vender. Habría otros productos que se sumarían. Si uno mira las experiencias de los dólar soja anteriores, sumaron 20 millones de toneladas entre los dos y le sumaron u$s 10 mil millones al Banco Central. Ahora se habla de u$s 15 mil millones para todo el conjunto, la soja más el resto. Es una decisión del gobierno relacionada con la pérdida de divisas.

_¿Sirve para arrancar mejor la campaña?

_Sí. Para muchos productores, vender rápidamente y hacerse de esos excedente financieros va a servir para cuando estén sembrando trigo. Otros van a esperar. Hoy hay muchas estrategias defensivas. El otro día hacíamos un relevamiento con nuestro equipo sobre los productores porcinos que están comprando maíz. Y hay todo tipo de estrategias. El maíz no está llegando a los circuitos habituales de compra a través de los exportadores sino que los productores de la zona están viendo directamente quién lo tiene y se lo están comprando. Hay muchas estrategias defensivas en un momento en el que la frazada es corta. Va a ser un año complejo. Pero el dólar soja va a hacer que muchos productores se hagan de un excedente para sembrar trigo.

_Por la cosecha de Brasil, en este escenario, la sequía no produce aumento de precios para la soja local.

_Exactamente. Los precios están por encima de otros años. No lógicamente los que había en el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero si Brasil no hubiera tenido el campañón que ha tenido, el efecto de la sequía argentina sobre los precios hubiera sido más alto. En buena hora para los hermanos brasileños, pero este factor se contrapuso a la expectativa de recuperar algo con mayores precios. Igual, el mundo está en un contexto de mucha tensión geopolítica y cualquier cosa puede mover los precios, como cuando empezó la guerra.

_¿Cómo ves la macroeconomía?

_Es una opinión personal. Creo que estamos en un proceso complejo que podría tener un escenario más positivo en un plazo de cinco años. Hoy el campo y la agroindustria generan entre u$s 35 mil y u$s 40 mil millones de casi u$s 88 mil millones de exportación de bienes. En servicios la exportación llega a u$s 10 mil millones. La minería genera u$s 3.800 millones, el sector automotriz u$s 7.800 millones, aunque gran parte los necesita para importaciones. Vaca Muerta tiene que armar este año inversiones por u$s 8 mil millones, con exportaciones por u$s 4 mil millones que tienden a crecer. Estamos en un contexto en el que aquellos sectores que tendrían que ayudar al campo y la agroindustria a generar más divisas, recién empiezan a crecer. Esto en cinco años quizás arroje valores diferentes. Hoy, esta sequía le pega concretamente a esos u$s 35 mil millones ó u$s 40 mil millones que normalmente aporta el agro. Entonces, va a haber tensiones cambiarias aunque mi opinión personal es que aun en un escenario electoral, las variables no se van a desestabilizar. Creo, además que el Ministerio de Economía adopta decisiones. Algunas no gustan al sector, pero toma decisiones. Y creo que el FMI va a considerar el efecto de la sequía y de la guerra y va a dar una señal de colaboración. Luego veremos el año próximo las grandes asignaturas que tenemos: la deuda en pesos es enorme, habrá que reestructurar la deuda en dólares y bajar el déficit fiscal. Pero a pesar de las tensiones pequeñas que vamos a ver, de la inflación alta y de que no será un año fácil, no veo que pueda haber variables que desestabilicen.

Ver comentarios

Las más de leídas

La lluvia del fin de semana vino bien, pero el trigo espera algo más de agua

La lluvia del fin de semana vino bien, pero el trigo espera algo más de agua

Lo último

La lluvia del fin de semana vino bien, pero el trigo espera algo más de agua

La lluvia del fin de semana vino bien, pero el trigo espera algo más de agua

El Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario de Santa Fe se reúne por la expansión de la chicharrita

El Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario de Santa Fe se reúne por la expansión de la chicharrita

Volver a los 90: dejan sin precio sostén a los productores de yerba mate

Volver a los 90: dejan sin precio sostén a los productores de yerba mate

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo