En medio de una crisis de dimensiones históricas, los actores de la economía del interior tienen la expectativa de que la cosecha gruesa se movilice y reviva la actividad o, al menos, detenga su caída. Y esperan que Agroactiva, la muestra agropecuaria que arrancó el miércoles en el centro del principal cluster de fabricación de maquinaria agrícola, sea un punto de inflexión en materia de decisiones de inversión. Tras una compleja campaña, la soja finalmente está en el silo y la oferta crediticia llegó con tasas tentadoras.
La agroindustria prende velas en Agroactiva por la reactivación
En medio de una crisis feroz, la industria de la maquinaria agrícola apuesta a frenar la caída. La oferta crediticia mejora. Hoy Milei visita Agroactiva. Pullaro espera que “vea y entienda” al interior
Por Álvaro Torriglia
En el caso de Santa Fe, incluso, hay un bonus importante de subsidio estatal sobre ese costo financiero. En la exposición que culmina el sábado, se verá si ese combo puede contra la inestabilidad macroeconómica, la suba de costos, la volatilidad de los precios y la necesidad de muchos productores de priorizar el saneamiento de sus finanzas tras la brutal sequía del ciclo anterior.
La producción agropecuaria se recuperó en la última campaña de la sequía pero los precios, que recién en las últimas semanas presentaron un repunte, no acompañaron del todo. El clima también hizo lo suyo para que la cosecha de soja y maíz se demorara, y la chicharrita destruyó buena parte del cereal. En el medio, hubo una megadevaluación y, apenas unos meses después, una puja por el “atraso” del tipo de cambio.
En este contexto, pese al regreso de las lluvias, la seca siguió para los proveedores de bienes para el campo, fundamentalmente de maquinaria agrícola. El sector lleva un año en crisis y, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), bajó 15,2% interanual en abril y 66,9% en lo que va del año.
El papel de la agroindustria santafesina
“Esperemos que Agroactiva sea un punto de inflexión para el sector que viene tan golpeado y esperemos que el año empiece de que en octubre, a instancias de la cartera de Desarrollo Productivo, se realizará una “misión inversa”. Más de 200 empresas de distintas partes del mundo vendrán a Santa Fe a ver su oferta. “Todas las herramientas que tenemos las volcamos para ayudar a las empresas a pasar este momento”, señaló Puccini.
El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró el miércoles la inauguración del stand y presentó las líneas de crédito acordadas con el Banco de Santa Fe, el Banco Nación, el Banco Municipal, el CFI y las 29 agencias de desarrollo de la provincia. Las características principales de esa oferta incluida en el programa Santa Fe Activa incluye dos líneas con el Banco Nación por un monto total de $ 17 mil millones. Una, con vigencia exclusiva en Agroactiva, es para comprar maquinaria agrícola nacional, con un cupo bonificable por nuevo a partir de esta exposición”, señaló Rosana Nardi, titular de la empresa organizadora de la muestra. La industria de la maquinaria agrícola emplea a cerca de 10 mil personas en forma directa en Santa Fe.
El ministro de Producción e la provincia, Gustavo Puccini, reconoció que “la famosa U en que se reactivaría la economía” permanecerá incompleta por un tiempo. Pero se mostró confiado en que “con la cosecha en la mano y con una oferta de créditos agresiva, como la que trajo la provincia, las ventas comiencen a moverse”.
Santa Fe montó un stand de 14 mil metros cuadrados en las que exponen 130 pequeñas y medianas empresas de toda la provincia. En ese ámbito, entre otras cosas, se realizan rondas de negocios con la presencia de compradores de seis países fuertemente demandantes de maquinaria. Un anuncio que realizado en el marco de la expo fue la provincia de $ 7 mil millones y por un plazo de 48 meses. El subsidio provincial es de siete puntos.
La financiación de la maquinaria agrícola
Esta misma bonificación rige para el acuerdo con el Banco de Santa Fe, también por $ 7 mil millones. El costo final al que se puede acceder a este financiamiento oscila, según los casos, entre 10% y 16% anual. Es una baja sustancial respecto de los tipos de interés que se ofertaban en la otra gran muestra del campo, que se realizó en marzo. La provincia también relanzó líneas vigentes con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Y sumó a esto un proyecto direccionado a las Agencias de Desarrollo, que prevé destinar mil millones de pesos para las cadenas de valor.
“Venimos a mostrar lo mejor de Santa Fe, necesitamos que desde el gobierno nacional nos miren para que nos entiendan, para que entiendan que este es el corazón productivo del país, al que hay que potenciar para sacar adelante a la economía”, dijo el gobernador Maximiliano Pullaro, local en el predio de Armstrong. La frase del mandatario, que hoy se reunirá en el acto oficial de inauguración con sus pares de la Región Centro, fue una”bienvenida” anticipada al presidente Javier Milei. El jefe de Estado visitará la expo, en busca de aplausos luego de una semana para el olvido. Según se conoce hasta ahora, no estaría en el acto de apertura y no tomaría contacto con los gobernadores.
Desde la provincia, el comité de bienvenida al desembarco nacional se expresa en tono desafiante. “Es importante que vean y conozcan, porque entenderán que cuando pedimos por obra pública, cuando nos plantamos contra el recorte de las universidades, contra la suba de retenciones o contra la intención de liquidar a las pymes del biodiesel, no lo hacemos por simple oposición sino porque también estamos cuidando el desarrollo de Argentina”, dijo Pullaro. Su ministro Puccini le agregó un poco de picante: “Ojalá el presidente venga por tierra, así ve el estado de las rutas nacionales”. Mientras su par de Economía, Pablo Olivares, le sumó sal académica.
>> Leer más: El trigo pisa fuerte en la planificación de la campaña 2024/25
“En Santa Fe también buscamos el equilibrio fiscal, pero siempre conscientes de la política conduce a la economía”. En una economía en crisis, Agroactiva se convirtió en un santuario donde las empresas le ponen velas a la reactivación. Darío Marinozzi, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa primaria del país cuyos asociados son mayoritariamente pequeños y medianos productores, coincide en que la recuperación productiva, después de la sequía, es la base para un repunte. Pero no ve “grandes decisiones de inversión” en lo inmediato ya que, “primero hay que pagar las deudas y luego esperar que despeje la incertidumbre macro”. Una inquietud que se resuelve con precio, tipo de cambio o retenciones.
Un reconocido productor agropecuario, ex funcionario provincial, que recorría la muestra, describió: “La baja de la tasa de interés está muy bien pero lo más importante para que el productor invierta es que tenga rentabilidad, la secuencia que viene será pagar deudas, hacerse una previsión y luego invertir”. Más allá de eso, destacó que hay mejores expectativas. Se expresan, por ejemplo, en la siembra de trigo. “Ahí se ve claro la importancia de los costos, el precio del fertilizante bajó a la mitad del año pasado y los precios subieron un poco, y se largó la campaña”, dijo. Alejandro Longo, director del Santa Fe, coincidió: “Se está sembrando bastante trigo, aunque esta será una campaña defensiva”, concluyó.