Política agropecuaria

Amenazas al secretario de Agricultura de la Nación

El funcionario y su familia recibió mensajes anónimos intimidantes

Lunes 12 de Abril de 2021

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, ratificó la semana pasada una denuncia en el juzgado Federal de San Nicolás luego de recibir amenazas de parte de productores identificados como autoconvocados y aseguró que “hay mucha intolerancia al que piensa distinto”.

Solmi señaló que decidió realizar la denuncia tras recibir audios y comentarios descalificadores por parte de productores denominados autoconvocados que participan en distintos grupos de Whatsapp. Dijo que el límite de lo tolerable sucedió el sábado pasado, cuando le pasaron un audio que “pasa la raya de la violencia verbal e incita a “la violencia física”. Al audio se agregaron notas con amenazas el día domingo, tanto sobre el funcionario nacional como sobre su familia. “Solmi, cuidate vos y tu familia”, indicaban las amenazas. También otro de los papeles que le dejaron para intimidarlo decía: “Ojo con andar en la calle solo”.

Tras la difusión de las amenazas, el secretario general de la Uatre, José Voytenco, expresó hoy su solidaridad con el Solmi. Voytenco manifestó la “solidaridad de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores” con el funcionario y su familia.

A su vez, el grupo denominado Autoconvocados de Pergamino, aludidos por Solmi, repudió “enérgicamente cualquier amenaza o forma de violencia política” y aseguraron que “estas amenazas no representan el espíritu de este grupo”.

>> Leer más: Solmi: "Las políticas erráticas nos quitan las ganas"

“Desde el Grupo Autoconvocados de Pergamino se viene llevando adelante la difusión de la problemática del sector y hablando permanentemente con diferentes actores de la vida política argentina”, señalaron.

Ante eso, Gustavo Rodríguez, un comerciante del rubro neumáticos para la maquinaria agrícola reconoció haber enviado dos audios a Solmi, en un grupo de Whatsapp de productores rurales. Pero se desprendió de las amenazas escritas que recibió el funcionario. “La verdad fue un momento de calentura, que reconozco resultó agresivo y desde ya pido disculpas, pero no está en mí ni pelearme ni ir a agredir a nadie. El atenuante que intento expresar es que no entiendo cómo una persona a la que escuché un montón de veces alentar los piquetes del campo contra el kirchnerismo, especialmente en el 2008, con la resolución 125, haya hecho un gro de 180 grados”, destacó Rodríguez al diario Clarín.

También indicó: “No, no tengo nada que ver. Y si bien no justifico mi exabrupto, esas cartas me parecen mucho peores, porque son anónimas e intimidantes. Eso es tremendo. Me parecen que van más allá de un momento de calentura, están pensadas de un modo feo”, agregó.

Al ser consultado, Solmi consideró que los productores “saben quién es la persona” que envió el audio amenazante y que evitan “decir quien es”.

Otro momento político

Respecto a la observación de los autoconvocados sobre la participación de Solmi en los piquetes contra las retenciones del 2008, el funcionario señalo que su participación se ajustó “al conflicto y en el marco de las decisiones de la Federación Agraria”.

“Siempre sostuvimos y sostenemos que las retenciones deben ser segmentadas”, remarcó.

También Solmi recibió mensajes de apoyo de diversos actores, entre ellos exfuncionarios de la gestión de Macri. El entonces presidente del Senasa, Ricardo Negri y quien fue jefe de Gabinete del ministerio hasta 2019, Santiago del Solar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS