Legislación

Compra de semilla autógama fiscalizada con beneficios

Casem celebró el proyecto de ley que incluye beneficios impositivos, una iniciativa que nació en el seno de la entidad

Sábado 18 de Diciembre de 2021

La venta de semillas autógamas fiscalizadas atraviesa un momento crítico y urge resolver esa situación. Actualmente se siembra con semillas autógamas fiscalizadas sólo el 20% del total de hectáreas productivas a nivel nacional. Sin embargo, utilizar semillas de soja y trigo fiscalizada lleva a bajar la cantidad de semilla a sembrar por hectárea e implica una mejora en la productividad y los márgenes productivos.

Recientemente se presentó en el Congreso de la Nación una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que establece beneficios de carácter tributario y de fomento agroindustrial que recoge diversas propuestas del sector privado reunido en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y también del Proyecto de Ley de Promoción de Semillas Autógamas Fiscalizadas impulsado por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem).

Entre los beneficios impositivos que se proponen se encuentra el estímulo para la compra de insumos agropecuarios, entre ellos la deducción del 50% adicional de la erogación que se efectúe por la compra de semillas autógamas fiscalizadas. La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores celebra la incorporación de este beneficio.

En la actualidad, el mercado de este tipo de semillas está atravesando un momento crítico por la disminución en la venta de semillas fiscalizadas, por lo cual de convertirse en ley dicho proyecto, constituirá una herramienta eficaz para poder revertir la creciente ilegalidad que impera en el mercado.

Cabe destacar que Casem viene impulsando distintas alternativas tendientes a modificar el actual escenario. Entre dichas propuestas podemos mencionar el Proyecto de Ley de Promoción de Semillas Autógamas Fiscalizadas, elaborado por nuestra entidad y presentado en el Congreso a través del Diputado Nacional Luis Contigiani, que actualmente tiene estado parlamentario y que oportunamente le fue comunicado al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Sergio Massa, con el objeto que éste lo incorpore a la propuesta que venían trabajando con el Consejo Agroindustrial Argentino.

“Desde nuestra institución vemos con profunda satisfacción que iniciativas como la mencionada estén siendo tratadas en el Congreso nacional, puesto que nuestro principal objetivo y propósito es mejorar la compra de semilla legal fiscalizada autógama, y por ende transparentar el actual mercado. Si bien falta mucho por hacer, entendemos que este ha sido un gran paso y como institución nos sentimos orgullosos de haber colaborado con esta propuesta”, indicaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS