Ciclo 21/22

Es clave el monitoreo temprano en la soja

A medida que la oleaginosa se acerca a los momentos de mayor susceptibilidad, las plagas, hongos y errores de manejo pueden afectar el rendimiento

Sábado 04 de Diciembre de 2021

A medida que la soja se acerca a los momentos del año de mayor susceptibilidad, hay ciertas plagas y hongos y errores de monitoreo, manejo y control que pueden afectar el rendimiento del cultivo.

La afectación de plagas, como orugas, chinches, coleópteros, entre otros, puede ocurrir desde el comienzo del desarrollo del cultivo, ya que algunos insectos migran de cultivos anteriores o de servicio. En este caso, el tratamiento de semillas y las inspecciones en el cultivo deben ser constante mediante el uso de recursos que indiquen la infestación de la zona de plagas. Luego, se puede definir si es necesario el uso de insecticidas.

En este sentido, Basf cuenta con la Unidad Anti Plagas, un paquete integrado por tres insecticidas que actúan de forma complementaria e integrada para controlar las plagas y darle una solución efectiva al productor rural.

>> Leer más: La campaña gruesa pinta muy bien gracias a las lluvias de noviembre

Sumado a un monitoreo frecuente del campo, la aplicación de un fungicida eficaz es fundamental para garantizar la alta productividad y evitar pérdidas en los lotes.

Las enfermedades de fin de ciclo se denominan así porque los síntomas y signos se hacen visibles cuando el cultivo entra en su etapa final. Suelen iniciarse en el último período del cultivo, a partir de tres factores: el cultivo de soja, los patógenos presentes en el cultivo tanto como latentes en el rastrojo, y las condiciones ambientales como lluvias frecuentes, horas de mojado foliar y temperaturas medias.

La Mancha marrón, Tizón de la hoja y Mancha ojo de rana, entre otras son enfermedades con períodos de latencias largo. La colonización de la planta por el patógeno se da en estadios tempranos del cultivo, pero la sintomatología que indica su presencia se manifiesta mucho después.

“Es importante monitorear la soja desde el inicio de la siembra para que eso permita aplicar mejor el funguicida llegada la instancia. La clave del monitoreo es prevenir las mismas, concluyó Aimar Pena, gerente de Cultivos de la empresa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS