Capacitación

Formación en tiempos de demanda de mano de obra

La población cañadense y de la región cuenta con un espacio educativo virtual y presencial que entre numerosas actividades ofrece cursos de oficios y carreras

Domingo 12 de Junio de 2022

La Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca) es un ejemplo de sinergia entre los sectores público y privado. Los logros de ese trabajo conjunto redundan en beneficio de la comunidad cañadense y de la región. Con un stand de la megamuestra Agroactiva celebrada la semana pasada en Armstrong, la entidad, que funciona a la par con el municipio cañadense, dio a conocer su oferta de capacitaciones y carreras que facilita a través de convenios con instituciones y plataformas de estudio. En tiempos en los que uno de los reclamos más sonantes desde el sector productivo es la falta de mano de obra calificada, nada más oportuno que difundir esta oferta educativa, que se replica en distinta medida en otras localidades del interior de Santa Fe como Pérez y Arroyo Seco.

Fudeca funciona en una sede cedida por el municipio, y se consolidó en el fortalecimiento y apoyo a los distintos sectores de la industria y el comercio local. En materia de capacitación, se instituyó como una importante opción de educación a distancia y semipresencial en la ciudad, gracias a su variada oferta educativa.

Arrancó ha brindado diferentes propuestas educativas comenzando por una carrera presencial denominada Técnico Universitario en Organización Industrial con dos promociones. En el 2000, la Fudeca inició los primeros pasos como aula satelital de Cañada, siendo pionera en educación a distancia.

Tiene convenios con la Unidad Capacitadora habilitada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Sede Rosario, la Cámara Municipal de Microemprendedores, Inta AER Cañada de Gómez, Fundación Banco Credicoop, Capacitaciones del INTI y con el Campus Virtual de la UNR.

A su vez, tiene vínculos institucionales con la Agencia de Desarrollo Centro Sur Santafesino, es miembro fundador y socio activo de la Agencia de Desarrollo Centro Sur Santafesino, con la cual realiza actividades para el desarrollo productivo de la región y gestiona recursos para asistir a empresas y emprendedores. También está vinculada a la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez y centros comerciales a cielo abierto, entre otras entidades.

Junto a la Asociación Nazareth, Fudeca lleva adelante un proyecto de huerta agroecológia y granja educativa desde donde se capacita y concientiza sobre la horticultura sustentable como herramienta para combatir la contaminación ambiental.

Entre las innumerables actividades de Fudeca, está la labor de un centro estadístico, la elaboración de indicadores de la actividad económica y cada 3 años realiza un censo de industrias, comercios, servicios, instituciones y servicios profesionales. Además, se elabora un informe particular para el sector del mueble, ya que el mismo representa a más del 50% de las industrias de Cañada y es una de las principales fuentes laborales de la ciudad.

Fudeca también tiene una bolsa de trabajo y facilita a emprendedores, empresas e instituciones la búsqueda de programas de financiamiento estatal.

Además de ofrecer cursos de capacitación como el último que arrancó esta semana (virtual) sobre cableado estructurado de redes, Fudeca la posibilidad de cursar decenas de carreras de grado, licenciaturas, tecnicaturas, carreras de pregrado, posgrados y diplomaturas que pueden consultarse en su página www.fudeca.org.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS