La nueva campaña agrícola, la 2022/23, ya está en marcha en Argentina. Con la siembra de trigo iniciada, los productores se enfocan en tomar las mejores decisiones para asegurar la rentabilidad de este y otros cultivos invernales, cada vez más importantes en sus esquemas económicos.
La fina se la banca: financiamiento a medida de los productores
“Este año, la superficie sembrada con cultivos de invierno en el país será prácticamente igual que el anterior. Habrá 7,9 millones de hectáreas, sumando 6,6 millones de trigo (apenas 1,5% menos que en 2021) y 1,3 millones de cebada (8,3% más que el año pasado), según las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires”, recordó Fernando Bautista, líder de Agronegocios de Santander Argentina.
“Este es un dato muy importante, porque los cereales como el trigo y la cebada son fundamentales para tener una rotación agrícola más sustentable, además de constituir un ingreso que llega a fin de año para el productor. Por eso, en este 2022 volvimos a diseñar una serie de propuestas que sin dudas resultarán muy útiles para acompañar a nuestros clientes en sus proyectos”, agregó Bautista.
En este marco, el banco diseñó una serie de productos y servicios específicos para apoyarlos en esta etapa.
La oferta de valor incluye distintas opciones para financiar capital de trabajo. Por un lado, la tarjeta Santander Agronegocios constituye un pilar en este sentido. Tiene más de 100 acuerdos vigentes que abarcan una amplia variedad de rubros vinculados a los cultivos de invierno, como semillas, fertilizantes, protección de cultivos y repuestos de maquinaria agrícola, por ejemplo.
En todos los casos, las compras pueden financiarse a tasas muy competitivas y con plazos de hasta un año. Este mismo plazo de 360 días está vigente para la otra modalidad disponible para financiar capital de trabajo, que son los préstamos en dólares, que se pueden pagar al vencimiento y con una tasa muy interesante de 5%.
“Sabemos que este es un año muy particular para el trigo, con algunos insumos, como los fertilizantes, que tienen precios elevados, pero también el grano está en valores históricos, influenciados por la guerra entre dos grandes productores y exportadores, como Rusia y Ucrania. Es un contexto en el cual queremos estar, más que nunca, junto a los productores, para apoyarlos en todo lo que necesiten”, dijo Bautista.
En relación con la compra de insumos, la entidad desarrolló dos nuevas herramientas: el Confirming Inverso, una herramienta de financiación pesificada a través de e-cheqs en la que se recurre a la propia línea de crédito del cliente que lo emite; y la plataforma Santander Agronegocios, un nuevo canal 100% digital que le permite al cliente financiar sus compras con un préstamo de cuota única con plazos de hasta un año, con acuerdos con marcas líderes.
“No sólo queremos tener buena financiación, sino también ser ágiles, para brindar cada día un mejor servicio. Por eso, en esta campaña triguera fortalecemos nuestra apuesta por los canales digitales y por nuevos productos”, aseguró Bautista.