Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La tercera Niña ensombrece el ciclo productivo 2022/23

Los especialistas de la BCR analizaron los escenarios para la próxima campaña gruesa, en un marco complejo por el clima. Qué pasará con los mercados
16 de julio 2022 · 06:00hs

"La posibilidad que hace unos meses se barajaba de una tercera Niña consecutiva, algo que no sucedía desde hace 20 años, es más que probable, con una permanencia por lo menos hasta diciembre, por lo que sobre el clima no hay ninguna buena noticia. Lo bueno es que lo estamos anticipando”, advirtió Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El ingeniero planteó que la gran incógnita ahora es de qué nivel será el fenómeno, aunque “todo indica que será moderado”, acotó y estimó, con cierta precaución, que puede que esta Niña se extienda un poco más allá de diciembre.

Asimismo, destacó que la sequía “se metió en la provincia de Buenos Aires”, lo cual vuelve la situación “realmente compleja, porque vemos que este año puede ser incluso peor que lo que pasó en el 2020”.

En ese sentido, explicó que la particularidad la da el hecho de que “cuando hablamos de una sequía compleja en Argentina, generalmente hablamos de una sequía que afecta a Buenos Aires, mientras que al resto de la región pampeana le va bien; o al revés, le va bien a Buenos Aires y le va mal al resto de la región pampeana, como pasó en 2020. Estamos viendo es que si ese patrón de escasez no cambia un poco, el panorama es malo”, sentenció.

El especialista de la red de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa, observó que es preciso estar atentos “a lo que pueda pasar en septiembre con respecto al maíz temprano acá en la región, porque hay mucho miedo”, teniendo en cuenta que las estadísticas de otoño (el período en que se deberían cargar los suelos) están dejando una deuda hídrica muy importante en Santa Fe, que continúa siendo de 150 milímetros menos.

Impacto en los mercados

Estados Unidos tiene en vilo a los mercados: necesita ver más lluvias, especialmente en el cinturón de maíz, y si bien ya se presentaron algunas precipitaciones, en caso de que este patrón húmedo no se sostenga “podríamos ver nuevas subas en los precios”, advirtió Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la BCR.

Es que la tercera Niña consecutiva “no sólo afecta a Argentina sino en relación a los precios internacionales afecta también al sur de Brasil y si el aumento en la producción de maíz que prevé el Usda y que el mundo espera para Sudamérica no se cumple, entonces posiblemente veamos variaciones en el nivel de precios”, alertó.

Además, el escenario geopolítico global torna al 2022 en “un año de cierta volatilidad por lo que difícil hoy prever hasta dónde pueden llegar”, dijo, previendo que se recrudezcan las tensiones en la zona del Mar Negro o en el Pacífico. “Todos estos conflictos que empiezan a aparecer, es difícil saber qué puede pasar. Sin duda los momentos de recesión global suelen ser turbulentos también políticamente”, señaló la analista.

En materia de stocks en el marco de las previsiones para la campaña 2022/23, Terré destacó que “el único grano que se espera que caiga es el trigo, principalmente por los problemas que han tenido los cultivos de primavera en el mundo. Por lo tanto, “es el único de los granos para el que se espera una demanda que supera a la oferta”.

En cambio, habría una caída en los stocks en el caso de maíz, porque según el Usda la oferta y la demanda estarían prácticamente igualadas en la próxima campaña.

Para la soja, se espera que la campaña 22/23 termine con mayores stocks ya que la producción superaría a la demanda. “Esto tiene que ver con la suba de los precios de los fertilizantes en el mundo, así que en muchos países se sembraría más soja y menos maíz, y este aumento en la producción permitiría satisfacer con creces el aumento en la demanda”, explicó la economista.

El combo de factores “es una tormenta perfecta de todos lados del mercado financiero global. La expectativa cada vez creciente de que el mundo entre en una recesión global en los próximos meses, en el próximo año, todo se combina para pensar que la demanda de casi todos los productos pueda sufrir, incluidos los bienes derivados de los commodities agrícolas”, remató Terré.

Gasoil

El panorama para la mayoría de los productores se complica con los problemas de abastecimiento de gasoil, la incertidumbre económica y los precios y disponibilidad de los insumos específicos para el agro. Según los últimos datos del Agbarometer, febrero “fue, sin contar la pandemia, el peor mes de producción de gasoil en 7 años. Tuvimos una producción muy baja por cuestiones técnicas, paradas en la producción de refinol en Campana (Buenos Aires). Estos problemas de abastecimiento se fueron solucionando”, comentó Guido D’Angelo, economista de la BCR.

Sobre cómo queda entonces consolidado el panorama del combustible, el analista indicó que “la producción acumulada de enero a mayo del 2022, la tenemos levemente por debajo del año pasado, pero la importación se duplica con creces, por lo que pasamos de no superar el millón de toneladas de gasoil importado a superar las dos millones de toneladas. Esto nos da una oferta, no un ofrecimiento al mercado de gasoil, de más del 22% superior a lo que era en los primeros cinco meses del año pasado”.

Entonces “¿por qué hay problemas de abastecimiento?”, indagó D’Angelo, y lo atribuyó al aumento del consumo de generación eléctrica por las complicaciones en el abastecimiento de gas natural. Y lógicamente también a la demanda ara el transporte de robustas cosechas de maíz y soja.

La demanda acumulada de gasoil creció un 27,5%, y la oferta un 22%. Y las importaciones no se incrementan aún más porque la paridad de los precios crecieron un 70% en dólares en los primeros cinco meses del año, y están por encima de los precios internos.

En cuanto a los fertilizantes, Rusia es el principal exportador y por lo tanto tiene un fuerte impacto sobre los precios internacionales. Las importaciones proyectadas de urea y fosfatados en Argentina “han crecido un 105% y un 132% en necesidad de dólares y han caído en cantidades importadas, si lo tomamos en el acumulado de los primeros meses del año. Si se persiste en estos problemas y se fertiliza menos, nosotros estamos calculando en este momento una caída de cerca del 10% en la producción de maíz, y cerca del 20% en la producción de trigo”, alertó el economista.

“Valuados a los precios actuales, estamos hablando de una pérdida acumulada de u$s 2.077 millones para la Argentina”, concluyó el especialista.

Ver comentarios

Lo último

Cumbre de autoridades de Economía de la Nación con la Bolsa de Comercio de Rosario

Cumbre de autoridades de Economía de la Nación con la Bolsa de Comercio de Rosario

La Niña beneficiaría al maíz temprano y pone en riesgo a la soja de primera

La Niña beneficiaría al maíz temprano y pone en riesgo a la soja de primera

Trabajamos para demostrar que el huevo es un alimento accesible

"Trabajamos para demostrar que el huevo es un alimento accesible"

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo