Expoagro 2022

Premio a la innovación agroindustrial santafesina

La empresa Deepagro recibió la medalla de oro por su dispositivo de reconocimiento de malezas que realiza una aplicación selectiva de herbicidas

Domingo 13 de Marzo de 2022

La innovación agroidustrial se premió en Expoagro. Se realizó la entrega de medallas y diplomas a los ganadores de la 7ª edición de los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial y la santafesina Deepagro fue galardonada con la medalla de oro por su “Dispositivo de reconocimiento de malezas en cultivo emergido” en la categoría “Diseño industrial y buenas prácticas agrícolas” .

La empresa de software basada en inteligencia artificial que brinda soluciones tecnológicas para el agro desarrolló un sistema inteligente de detección de malezas para realizar una aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de soja, maíz y algodón.

Una de las características distintivas es que el sistema no requiere de conectividad a internet, funcionando en tiempo real y de forma autónoma, y permite ahorrar hasta un 70 u 80% en agroquímicos, resaltaron desde la start up fundada por Juan Manuel Barufaldi, Marcos Mammarella, Juan Ignacio Cavalieri, Iván Regali y Juan Ignacio Cornet.

Barufaldi, director de Deepagro contó que crearon la firma en 2017 “con el objetivo de volcar lo que venían investigando para crear un dispositivo que haga la aplicación selectiva del producto químico” y todo surgió buscando soluciones para el productor agropecuario tipo de la Pampa Húmeda, como su papá. “En 2018 empezamos a generar el primer prototipo, es una computadora que se monta sobre el ala del equipo pulverizador y esto que hoy se hace, la aplicación de agroquímicos en el 100% de la superficie lo convertimos en algo completamente sustentable. Nuestra casita maneja los tipos y corta la línea de productos. Esto que antes era una canilla abierta para todo el lote pasa gracias a Deepagro a estar siempre cerrada y sólo se abre cuando hay una maleza. Es una aplicación selectiva del herbicida”, resaltó.

>> Leer más: Expoagro: la reactivación se mostró en el campo

Con este dispositivo, que llaman casita, se obtiene un ahorro de entre el 70 y 80% del producto químico. “Es un ahorro económico para el productor y también se reduce el agua para la aplicación. Acá en Santa Fe no es tan problemático pero en el norte es un problema conseguir agua para la aplicación de agroquímcios, se compra. De la mano también viene todo lo que es el envase de productos químicos, al reducir el químico también reducís el envase y la logística, es toda una cadena que se va retroalimentando. Se reduce el impacto ambiental en una forma muy importante. El químico lo aplicas sólo sobre la maleza”, resumió Barufaldi.

En la apertura de la ceremonia de entrega de premios, Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, señaló: “El Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial es un clásico que se renueva todos los años junto con la industria, con nuevas categorías en estas últimas ediciones como riego, robótica o buenas prácticas agrícolas”.

En ese sentido, destacó que para Ternium este premio es relevante ya que el campo para el acero es muy importante. “Este año hemos despachado para el sector más de 200 mil toneladas de acero de manera directa. A esto hay que sumarle lo que se despacha en forma indirecta para ruedas, acoplados, camionetas. Para nosotros el campo representa un 25% de la demanda de acero nacional”, destacó, y añadió: “El campo es cadena de valor, y si la cadena de valor no funciona, nosotros no existimos”.

Asimismo, Berardi resaltó la sustentabilidad a la que apuntan todas las innovaciones de las empresas participantes, incorporando tecnología para lograr mayor eficiencia energética y generar menor impacto ambiental.

También fueron galardonados Induval y BK Components SA, Mgg Robotics, Safe&Fast, Pauny SA, Carlos Mainero, Piersanti, Mario Tanzi SA, El Pato Máquinas Agrícolas, Dolbi, Maízo, Marinelli Technology, Indecar, Los Olivares y Plantium.

Por otra parte, Berardi valoró los vínculos existentes entre campo e industria. “En Argentina, el campo tiene una altísima integración nacional y un impacto muy importante, cuando el campo tracciona, la industria también funciona”, expresó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS