Sustentabilidad

Proyectos rosarinos que prometen una solución "circular" para el tratamiento de efluentes

Consiste en el tradicional modelo de economía circular dentro de un establecimiento ganadero, combinado con la reforestación con árboles autóctonos

Sábado 11 de Junio de 2022

Un doble proyecto incubado por la “company builder” rosarina Warecloud, promete constituirse en una solución “circular” para el tratamiento de efluentes de cerdo y a través Wastechemy, un sistema diseñado para plantas agropecuarias que incluye un biodigestor para descomponer efluentes de cerdos, generar biogas, un piletón con lentejas de agua donde el biol se vuelca y de allí las arvejas se utilizan para alimentar animales, y el agua resultante que queda un una carga orgánica, es utilizada para el segundo proyecto, “Nativas”, explicó la biotecnóloga Victoria Boselli, miembro del equipo integral que lleva adelante la iniciativa.

Nativas se basa en un invernadero que se monta en el mismo predio donde está el biodigestor, donde se cultivan especies de árboles nativos para reforestar montes y así, con estos dos proyectos, compensar la fijación de carbono ”, señaló la ingeniera ambiental Lara Brizio, también miembro del equipo.

Ambos emprendimientos están en plena etapa de desarrollo y difusión, a través de alianzas y patrocinios de empresas, entendiendo que el cambio climático es un flagelo que afecta todos los espectros de vida y también la economía y sus actores.

Detrás de escena está Hoss Inversiones, un agente de negociación que funciona en la Bolsa de Comercio de Rosario y que opera con la fuerza de la desarrolladora rosarina Grupo Roma.

Juan Pablo Martínez, referente de Hoss, explicó que el proyecto Nativas tiene la finalidad de desarrollar en Argentina el mercado de carbono”. Entonces “lo primero que hicimos fue medir el pasivo ambiental de la provincia de Santa Fe y ver la potencialidad en términos de campos ociosos con probabilidades de ser reforestados y estructurados como proyectos de captura. En base a eso hablamos con los sujetos interesados: los bancos de desarrollo, los sujetos financieros en general y obviamente la industria forestal, que es la que más podría colaborar adaptando sus tipos de proyectos”, expresó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS