Expoagro 2022

Santa Fe acercó el potencial de las agtech

El gobierno provincial buscó consolidar su apuesta a la ciencia y la tecnología vinculada con la producción. Así lo dejó expresado en la muestra.

Sábado 12 de Marzo de 2022

La provincia de Santa Fe buscó consolidar su apuesta a la ciencia y la tecnología vinculada con la producción. Así lo dejó expresado en Expoagro, donde estuvo presente con un espacio destinado a mostrar el potencial de las agtech, en el cual le dio cobijo a 25 pequeñas empresas pequeñas y emprendedores, y a otras tres fuera del espacioso stand que montó en la muestra. “Venimos a trabajar la muestra”, enfatizó el gobernador Omar Perotti en la inauguración.

“Este espacio es como un semillero de pymes, lo que queda demostrado en aquellas grandes empresas que empezaron aquí y hoy exportan a mercados internacionales y con una eficiencia enorme”, detalló el ministro de la Producción santafesino, Daniel Costamagna.

“Hay 20 científicos jóvenes que nos acompañan en la muestra, es la ciencia llevada al territorio, que acá se ve en la producción innovadora que se logra con investigación”, dijo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Marina Baima.

La provincia está financiando a empresas a través del programa Santa Fe de Pie, con créditos subsidiados al 22%. El 80% de los mismos están destinados a “inversiones productivas o naves industriales”, indicó Costamagna. Si bien el nivel de tasas es muy accesible, eran más bajas hace un tiempo (alrededor del 17%) y se aceleraron al compás de la generalizada escalada de las tasas de interés tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

>> Leer más: Expoagro: la reactivación se mostró en el campo

Costamagna indicó que el financiamiento vía ese programa supera los $6.000 millones. También indicó que “están creciendo los desembolsos destinados al sector primario como ganadería, lechería o sectores porcino o avícola”.

En Expoagro pusieron a disposición de los productores santafesinos y de todas las empresas que producen implementos de origen provincial los mismos créditos. “La nueva apuesta es abrir el programa para q todos los productores santafesinos puedan invertir en tecnología”, agregó Costamagna, quien aseguró que con ese crédito la provincia logró la addenda hasta el 30 de junio pero “creemos que para esa fecha va a estar agotado” y habló de una “aceleración importante” de la demanda.

La provincia también habilitado el programa Santa Fe 500, desarrollado junto a la Nación y Tecnopyme “que es muy valorado por las empresas”, agregó.

Además, se firmó con el gobierno nacional otro crédito denominado “Mi primer cliente”, que vincula por un lado a un emprendedor tecnológico con una pyme. “Es un programa que puede ser hasta $25 millones y cuenta con un fondeo de $300 millones”, dijo el ministro. Por otra parte, la provincia anunció en Expoagro que financiará lo que denominó “encuentros tecnológicos”. El primero se realizará el 23 de marzo en Bigand y allí se reunirán las agtech con empresas que pueden ser su futuros clientes. Participarán también universidades y centros tecnológicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS