El Instituto Nacional de Semillas (Inase) inauguró su oficina en Rosario, en un acto del que participó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra y el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.
Se inauguró en Rosario la sede del Inase
“El gran desafío que tenemos es crecer, ser más competitivos, abastecer plenamente el mercado interno y tener una fuerte política exportadora”, destacó Costamagna en el acto de apertura.
El organismo fue creado para garantizar la aplicación de la ley de semillas que tiene por objetivo promover una eciente actividad de producción y comercialización de las mismas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones togenéticas.
“Esta oficina para la provincia es sustancial, en el agregado de valor y de procesos tecnológicos; en mayor competitividad, generación de empleo y arraigo”, dijo Costamagna.
Por su parte, Basterra destacó la decisión del gobierno nacional de resaltar “este concepto de equidad territorial y que en cada lugar se utilicen los instrumentos que tiene el Estado en articulación con los territorios”.
“Obviamente, en un lugar tan importante como Rosario, donde hay un núcleo fundamental para lo que es la producción granaria y de commodities de Argentina, tener una sede del Inase es fundamental”, agregó.
La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun indicó que debido a la relevancia política, económica y territorial que tiene la provincia de Santa Fe, “nos parecía impensado que no pudiéramos contar con el mismo en Rosario”, agregó e indicó que “es un paso más en materia de federalismo y equilibrio territorial”.
Por último, el presidente del Inase, Joaquín Serrano, señaló que “tener un Inase federal fue parte de nuestro desafío y hoy lo estamos cumpliendo”.
En ese marco el funcionario destacó este “proceso de federalización del Instituto, porque se produce y siembra hacia el interior del país y en todas las economías regionales, donde se producen cultivos. Las semillas son un insumo estratégico, que dan un nuevo comienzo a los procesos de producción que se dan en el país”.