tecnología

Tecnología para riego y fertilización óptimos

Una solución para obtener rendimientos más altos y de mejor calidad

Domingo 07 de Marzo de 2021

Netafim, la empresa líder mundial en soluciones de riego de precisión salió al mercado con una amplia variedad en la línea de goteros que facilitan regar y fertilizar en todo tipo de cultivos y superficies.

Las líneas de goteo son mangueras con una serie de goteros espaciados uniformemente. Y los goteros son los emisores que suministran mezclas de agua y nutrientes en cantidades medidas y a presiones reguladas directamente a cada planta. Es así que si las plantas están distribuidas de manera uniforme ya sea en un campo, huerto o invernadero, se establecen las líneas de goteo para regar y fertilizar.

Por el contrario, si el espacio es irregular entre las plantas, lo más factible es que sea necesario colocar goteros individuales para asegurar que todas reciban agua y nutrientes directamente en la zona de la raíz.

Beneficios

En todos los casos, para obtener rendimientos más altos y de mejor calidad, es necesario que cada gotero entregue la cantidad perfecta de agua y nutrientes a las raíces de cada planta.

“Cuando hablamos de goteo enterrado en cultivos extensivos (soja, maíz, trigo) logramos regar la superficie completa independientemente de la dirección de siembra del cultivo. Es fundamental lograr una franja de mojado uniforme entre línea de goteo y línea de goteo para que el riego sea correcto y se entregue el agua y el fertilizante a todo el lote”, afirmó el ingeniero agrónomo de Netafim, Fernando Acosta.

Otro dato relevante a la hora de pensar en goteros es la diferencia que hay entre los autocompensados y los que no lo son.

Los primeros están diseñados para topografías variadas o para campos largos, dentro de un rango de presión amplio, mantienen un caudal constante, lo que permite construir un sistema de riego de precisión.

Los goteros que no son auto-compensados son ideales para topografías planas, según describieron desde la empresa.

Netafim, fundada en 1965, fue pionera en la revolución del goteo, creando un cambio de paradigma hacia el riego de precisión. Hoy la empresa se especializa en soluciones integrales desde la fuente de agua hasta la zona de la raíz, y ofrece una variedad de proyectos de riego e invernaderos, así como soluciones de jardinería y minería respaldadas por servicios de ingeniería, gestión de proyectos y financiamiento. Netafim también lidera el camino en la agricultura digital, ya que ha integrado el monitoreo, análisis y control automatizado en tiempo real en un sistema de última generación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?