Campaña 2021/22

Trigo: buenos rindes, precios y márgenes brutos para el productor

En el centro norte de Santa Fe se lograron resultados históricos, aún en un escenario de aumento de costos de producción, según un informe del Centro de Estudios de la Bolsa de Santa Fe.

Martes 04 de Enero de 2022

“Los excelentes rendimientos y buenos precios permitieron a los productores obtener márgenes positivos, muy por encima de los habituales, a pesar del importante aumento de costos observado”, indicó un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analizó el resultado económico de la campaña triguera 2021, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

El margen bruto de los productores del departamento Las Colonias fue de u$s 232 por hectárea, equivalente a 9,9 quintales o un 36,3% sobre el capital invertido (costo totales).

En tanto, en el departamento General Obligado, en el norte provincial, obtuvieron, en promedio, un margen bruto de u$s 146,5, que representa 6,2 quintales y 35% sobre el total de la erogación, precisó el informe.

El trabajo desarrollado por el CES parte de describir el desempeño de la campaña triguera en la región y, luego, analiza las alternativas favorables que se dieron en el mercado para este cereal, pero también los incrementos en el costo de los insumos.

Producción

Respecto de la producción, señala que las condiciones ambientales acompañaron de manera positiva este ciclo agrícola, dando lugar a rendimientos en niveles históricos que, en conjunto a una amplia superficie de siembra, permitieron alcanzar la mayor producción en la zona desde que se tiene registros.

La superficie sembrada fue de 376.000 hectáreas en 2021, un 7,9% mayor al ciclo previo. Se implantaron 27.500 hectáreas más que en la campaña 2020/21 y sólo 2000 hectáreas por debajo del máximo histórico ocurrido en el ciclo 2019/2020. Al contrario de lo sucedido en la campaña pasada, este año se cosechó prácticamente la totalidad del área sembrada.

En este contexto, el informe precisó que en los departamentos del centro norte de Santa Fe, la producción final de trigo fue de 1.381.430 toneladas.

Por otra parte, detalló que el rendimiento promedio de la región se ubicó en 36,8 qq/ha, lo que constituye un registro inédito y superó en más de 20% el rinde promedio de las últimas campañas, remarca el informe.

De este modo, quedó evidenciado que tanto los rendimientos promedio del área como la producción final del trigo mostraron máximos históricos para el cereal fino en la última campaña agrícola.

A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción final de 21 millones de toneladas, lo que también significaría un récord productivo para el cereal.

Precios por las nubes

Por otra parte, el informe destacó que el aumento de los precios internacionales de commodities iniciado en la segunda mitad del 2020 se vio reflejado también en los precios del cereal.

Al respecto estudió los precios internacionales que tuvo el cereal y señaló que, en base a los precios mundiales promedios publicados por el Banco Mundial, en noviembre de 2021, se alcanzó un valor de u$s 334,5 por tonelada, siendo el promedio más alto en los últimos nueve años.

Las cotizaciones locales evidenciaron en noviembre un promedio de 235,5 dólares por tonelada, un 15,7% mayor a igual promedio del año pasado.

“El mercado interno no estuvo aislado a esta dinámica”, continuó el informe al analizarlos precios del mes de noviembre, cuando tiene lugar la mayor parte de la cosecha de la zona SEA.

Luego, el CES concretó un pormenorizado análisis de los costos de producción y de cosecha y de los márgenes brutos dejados al productor, sobre la base de dos ejemplos: uno, de productores con campo propio y tecnología media alta, en el departamento Las Colonias, y otro, en el departamento General Obligado, también con campo propio pero con tecnología media baja.

Costos de producción

Los insumos para la producción no quedaron exentos de estos aumentos, dando lugar a valores históricos, por ejemplo, para la urea, que alcanzó en noviembre un promedio de u$s/tn 900,0 según datos del Banco Mundial, muy por encima de los u$s 330 a u$s 350 del inicio de la campaña.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 15 de diciembre se llevaban comercializadas 12,4 millones de toneladas de trigo, lo cual representa un 59,1% de la producción estimada de 21 millones de toneladas.

La mayor parte de esta comercialización provino de compras del sector exportador, con un total de 11,7 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento del 82,8% respecto a igual fecha del 2020.

Los excelentes rendimientos y buenos precios internacionales y locales permitieron a los productores del centro norte santafesino obtener márgenes positivos, muy por encima de los habituales, a pesar del importante aumento de costos observado.

Costos altos y más inversión

El informe de CES indicó que esta campaña tuvo la particularidad de un importante incremento en el costo de los insumos. Aun así, “puede advertirse un nivel de inversión elevado de parte de los productores, en la búsqueda de mayores rendimientos y también favoreciendo la sostenibilidad de los suelos”, indicó.

En Las Colonias, con una tecnología media-alta, los costos totales fueron de 693,3 u$s/ha, que equivale a una productividad de indiferencia de 27,1 qq/ha. Esto es más de 80% de suba de los costos del la zona respecto a la campaña pasada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?