Expoagro 2022

El combustible del futuro tracciona inversiones

Axion realizó la mayor inversión del sector de refinería en Campana. En la muestra, presentó su producto con ultrabajo contenido de azufre

Domingo 20 de Marzo de 2022

El futuro de la energía, de los combustibles, aún es una incógnita. Se observan algunas tendencias que avanzan a pasos más firmes pero todavía la nueva matriz energética no está definida a nivel global. En el Grupo Pan American Energy (PAE) sostienen que “la transición energética será heterogénea, con un mix de energías variadas a través del tiempo y a distintas velocidades, que compita en distintas regiones”. Para la petrolera “no habrá una única solución para todos sino distintas respuestas para los problemas, ya que algunas regiones se basarán en la energía solar, eólica, nuclear y también en los fósiles o bien en un mix de todas ellas”.

“Si bien iniciamos nuestra actividad en el sector de oil & gas, hoy ya somos una empresa global de energía, con actividades de upstream, midstream, downstream y de generación eléctrica a través de fuentes tradicionales y renovables”, apuntaron desde la compañía.

Nazareno Ferrero, gerente de operaciones de parada de la planta de Axion en Campana, contó los detalles de la modernización de la refinería, una obra que formó parte del megaproyecto de expansión de la firma, que pertenece al Grupo PAE.

La iniciativa implicó una inversión de $ 1.500 millones para instalar una nueva unidad de coker con capacidad de 35.000 barriles diarios, un hidratador de combustibles, el montaje de una unidad de tratamiento de gases y recuperación de azufre, una planta de tratamiento de líquidos, una de hidrógeno, una torre de enfriamiento, cinco nuevos tanques de almacenamiento de combustibles y 16 de lubricantes.

“Gracias a ella, la empresa aumentó 60% la producción y mejorar la calidad de sus combustibles, llevándolos a los mayores estándares del mundo y anticipándose tanto a las nuevas exigencias regulatorias argentinas como también a las necesidades de los clientes y productores agropecuarios”, subrayó.

Se trató, apuntó, de una de las obras de infraestructura industrial más importantes de la provincia de Buenos Aires realizadas en los últimos 10 años y la mayor inversión en el sector de refinación que se hizo en Argentina en los últimos 40 años.

Durante el proceso, Axion creó su propia firma de proyectos de ingeniería y una escuela de soldadores calificados dentro de la refinería.

Este proyecto incluirá la puesta en marcha de un nuevo horno dentro de la unidad de reformación de naftas, con el fin de aportar mejores características tecnológicas y mayor eficiencia energética, dado que la unidad proveerá y aumentará el número de octanos del combustible mencionado. Además, se añadirá una torre fraccionadora del cracking catalítico, la cual sirve para transformar los destilados pesados en combustibles más livianos y permite la perfecta separación entre la nafta y el gasoil”, detalló.

El gerente de operaciones destacó que “gracias a esta obra de gran complejidad e inversión, la refinería pasará a ser la más moderna de Sudamérica y ya cuenta con claros resultados a nivel productivo y notables mejoras a nivel ambiental”.

Expoagro

En el marco d Expoagro, Axion Energy presentó a todo el sector agropecuario su nuevo producto Axion Diesel X10, el nuevo combustible de Axion Energy con ultra bajo contenido de azufre y tecnología Euro 5 y superiores.

El bajo contenido de azufre es un factor determinante para la calidad del diésel, ya que disminuye de manera significativa la corrosión del motor, aumentando así su vida útil entre un 30% y un 40%.

Además, logra una caída en la emanación de humos blancos en el arranque y menor emisión de hollín respecto de un diésel de 500 partes por millón de azufre, el cual fue eliminado de la oferta de las estaciones de la marca. Así, el Diesel X10 de Axion energy igualó en tecnología a los combustibles premium de otras empresas a un precio considerablemente menor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS