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El desafío climático traza la ruta de la tecnología

Semillas resistentes, agricultura digital, máquinas inteligentes y de menor consumo. La carrera del agro para sostener la producción en un clima complejo
18 de marzo 2023 · 06:05hs

El déficit de lluvias por tercer año consecutivo en el verano, la ola de calor persistente hasta entrado el mes de marzo y las heladas agronómicas tan tarde como las de octubre en 2022 y tan temprano como las de febrero en 2023 no hacen más que confirmar que el clima cambió. El sector agropecuario se reconfigura frente a una nueva realidad que parece que llegó para quedarse y en Expoagro 2023 se pudo palpar que, como nunca, la sequía se metió en la agenda de las grandes compañías del sector.

El caso más emblemático del tratamiento que llevan adelante las empresas es el trigo HB4 de Bioceres, tolerante al estrés hídrico. Luego de una larga década de investigación y desarrollo el trigo modificado genéticamente ya muestra resultados concretos. Tras analizar tres campañas específicas en el campo, la empresa con base en Rosario presentó los resultados obtenidos por la variedad resistente a la sequía e informó que se logró un aumento mayor al 30% de la productividad.

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Pero no se trata sólo del trabajo que lleva adelante Bioceres. Muchos de los actores vinculados al campo se enfocan en la tecnología y la innovación para combatir la falta de agua y estar preparados para una nueva campaña con las mismas características —o peores— al ciclo 2022/23.

Daniel Abuzin, líder comercial de Bayer para Argentina y Uruguay, contó que por la sequía en Dekalb reconvirtieron todos los híbridos y renovaron germoplasma. “En todo nuestro portafolio de Dekalb hemos ido reconvirtiendo los híbridos y ya hemos tenido una penetración de lo que es la doble protección de insectos en más del 70% del portfolio. En un maíz tardío es alta la dificultad de manejo de insectos”, precisó.

Además, precisó que renovaron todos los germoplasmas. “Tenemos 8 en nuestro portafolio y más del 60% tiene menos de tres campañas en el mercado y son germoplasmas superadores de los anteriores. La tecnología en el producto va ayudando a los productores con campañas cada vez más difíciles”, resaltó.

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Daniel Abuzin, líder comercial de Bayer para Argentina y Uruguay.

Daniel Abuzin, líder comercial de Bayer para Argentina y Uruguay.

La sequía afectó también a la industria semillera en su conjunto. Por eso desde Bayer advierten que la oferta de maíz va a ser “mucho más ajustada con la demanda”. Si bien destacaron que no es que habrá faltante recomendaron que “si uno quiere elegir un híbrido, un calibre o algo lo tiene que hacer de manera temprana para poder acceder a lo que uno realmente quiere”. Aunque ya se pasaron otras campañas de este tipo, en la que industria en general está afectada en la semilla, advirtieron que la situación “pone alguna presión sobre los costos de producción”.

La digitalización del agro es otra de las verticales que permite hacer frente a situaciones adversas, como la sequía, a través del ahorro de costos. Abuzin contó que el programa FieldView ya está presente en más de 12 millones de hectáreas, es decir casi un 30% de la agricultura a nivel nacional, y destacó que es “compatibles con más del 80% de toda la maquinaria de siembra, cosecha y pulverización para que el productor pueda capturar todos los datos dentro de un mismo sistema y pueda tomar las mejores decisiones”.

“Esto nos lleva a producir más con menos, aprovechando la conjunción de productos más paquetes de datos. El programa Bayer Valora nos lleva a un camino donde empezamos a tener todos los datos que tenemos internamente de compañía de un producto como lo volcamos a los datos que el productor tiene de su propio lote y hacemos el mejor de los mundos. Eso nos lleva a desafiar nuevos modelos de negocios”, detalló y señaló que “de alguna forma podemos compartir algo del riesgo si hay que caminar a una densidad de una agricultura de precisión”.

Soluciones

La realidad que atraviesa el productor argentino, marcada por los factores climáticos, presenta grandes desafíos a la hora de lograr la precisión en el manejo agronómico. En este marco, Nutrien llegó a Expoagro para asesorar a los productores con un portafolio de soluciones integradas en genética, nutrición y protección de cultivos y los servicios de muestreo de suelo, relevamiento de cultivos y aplicación de productos, entre otros, con la mejor tecnología de agricultura digital.

El presidente de Nutrien América latina, André Dias, indicó que en Argentina la compañía hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo para dar mejores respuestas a los productores agropecuarios.

El ejecutivo señaló que el diferencial de Nutrien está en ofrecer soluciones específicas y recomendaciones personalizadas, según la necesidad de cada productor y de acuerdo a las condiciones de su suelo, el clima de su zona y su situación financiera, entre otros factores. “Tenemos una mirada de largo plazo y queremos que nuestro éxito sea el resultado del éxito del productor”, expresó Dias.

Los fierros

Gustavo Torresi, gerente de la zona Litoral de Valtra, relató que en momentos complejos como el de este año reina la cautela la hora de comprar pero cuando está la decisión de renovar la maquinaria “el productor demanda tractores que estén equipados con tecnología, piloto automático, telemetría” especialmente para ahorrar costos.

“La tecnología nos ayuda a ser más eficientes. Con nuestro sistema de conectividad dibujas el lote y traza la trayectoria más eficiente. Podés ahorrar un 20% de combustible solamente por la trayectoria y la manera de trabajar ese lote. Con sequía es cuando más se vuelcan a la tecnología para ser más eficientes y ahorrar esos dólares que se van en desperdicios”, detalló el referente del área integrada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba y norte de Buenos Aires.

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Gustavo Torresi, gerente de la zona Litoral de Valtra.

Gustavo Torresi, gerente de la zona Litoral de Valtra.

Por su parte, Hernán Di Leo, gerente de Negocios de Prometeon —la división de grande neumáticos de Pirelli—, destacó que en el contexto de sequía histórica que atraviesa el campo el productor se volvió más racional en algunas cuestiones y por ejemplo en el consumo de neumáticos hace varios años que el hombre de campo “es un cliente que entiende mucho lo que significa el neumático para la máquina por eso siempre apunta a un producto de calidad” que le permite disminuir costos.

“Hay países en los que no ocurre pero acá sí, si tenés una máquina de alta calidad, le pones neumático de calidad. En Argentina el productor es consciente de que el neumático es clave para el funcionamiento de la máquina, sus rindes del cultivo. El neumático afecta mucho a los costos, puede ahorrar combustible hasta un 20%, puede compactar menos el suelo y puede durar ya solamente por cómo está construido”, explicó.

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Hernán Di Leo, gerente de Negocios de Prometeon.

Hernán Di Leo, gerente de Negocios de Prometeon.

En el contexto nacional de contención de las importaciones para administrar los dólares, el sector tiene una disponibilidad algunas veces limitada y el recambio se hace menos frecuente. Di Leo indicó que “se usan neumáticos mucho más tiempo” y dijo que esto que podría ser negativo en cierto punto se transforma en algo positivo porque se cuida más el producto. “Se infla el neumático, se le controlan las presiones, tiene una vida útil más larga. Esto tiene su lado bueno desde el punto de vista de la sustentabilidad también, mientras menos neumáticos se rompan, se tengan que desechar mejor es para el medio ambiente”, resaltó al tiempo que agregó que “para mejorar la situación, para satisfacer y atender al mercado argentino, para equilibrar la balanza comercial y crear puestos de trabajo” la compañía levantó una plana de recapado en Córdoba.

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