A medida que avanza noviembre, se sostiene el ingreso de camiones para descarga de trigo en los puertos de todo el país. En lo que va del mes, ya arribaron más de un millón de toneladas de trigo, el segundo valor más alto de la historia para este mes del año.
El ingreso de camiones con trigo en noviembre es el segundo más alto de la historia
En este contexto comercial, las ventas externas se siguen acumulando para la campaña que inicia formalmente esta semana. La campaña 2021/22 registra negocios con el exterior por 9,08 millones de toneladas (Mt) al 25 de noviembre, levemente por encima de la histórica 2019/20, que acumulaba a esta altura 9,05 Mt.
En tanto, la cosecha de trigo viene mostrando buenos rindes mientras avanza por encima de la campaña anterior. Con el 32% de la superficie ya cosechada al 25/11, la recolección del trigo se ubica 5 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la campaña anterior. El progreso es más elevado no sólo en términos relativos, sino en términos absolutos, ya que la superficie cubierta alcanza 6,84 millones de hectáreas, por encima de los 6,73 MHa de la campaña 2020/21.
A las puertas de la nueva campaña de trigo, entre la segunda mitad de noviembre y la primera mitad de diciembre se esperan embarques por 0,53 Mt de trigo, con el 85% del total saliendo de los puertos del Up River. Dando sostén a los buenos augurios para el comercio del trigo argentino, este valor se ubica cómodamente por encima de las 0,42 Mt que muestra el promedio de los últimos cuatro años para este mismo período.
Precios y mercado externos al alza
En el mercado de Chicago, el posicionamiento neto comprador del trigo volvió a crecer y escaló casi 1,5 Mt la semana pasada, acercándose así a las 2 Mt. De esta manera, consolidó su tercera semana consecutiva en posición neta compradora, seguidilla que no se veía desde agosto. Así, las tomas de posiciones de los fondos siguen colaborando en apuntalar las cotizaciones del cereal.
En este marco, la semana pasada encontró a los precios externos del trigo llegando a máximos de nueve años. Una serie de factores externos da sostén a estos precios a medida que se esperan limitaciones de oferta en un contexto de elevada demanda. Por un lado, la condición de cultivos del trigo de invierno estadounidense empeoró inesperadamente, lo que muestra señales de potenciales bajas de rendimiento productivo sobre el fin de la siembra triguera.
Además, si bien la producción de trigo australiano mejoró sustancialmente, las proyecciones recortan cada vez más la cosecha de este cereal en dicho país. Luego de la mayor cosecha de la historia en el año comercial 2020/21, la campaña 2021/22, iniciada en octubre de este año, aspiraba a superar las 33 Mt, de acuerdo con previsiones del IGC y del Usda. No obstante, dichos pronósticos hoy la ubican entre las 31-32 Mt.
Las exportaciones de trigo de Rusia vienen cayendo sostenidamente. Mientras persiste la incertidumbre por la implementación de cuotas de exportación de trigo, el comercio exterior del trigo ruso muestra una baja del 21,6% en el año comercial 2021/22 iniciado en julio de este año, con cerca de 15 Mt exportadas hasta ahora, y una proyección de exportaciones totales de 36 Mt, de acuerdo con el Usda.
Más allá de las leves bajas en los precios en Chicago observadas en el miércoles, las mismas deben atribuirse a tomas de ganancias previas al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que encontró al Mercado sin operaciones el jueves. Aun así, el trigo operó en la última semana con subas netas del 2% al cierre del miércoles, con los precios en torno a los US$ 309/t para la posición más cercana.
En el mercado local, el trigo con entrega disponible encontró el miércoles ofertas abiertas por US$ 230/t, una mejora de US$ 5/t respecto a valores del lunes. Mientras tanto, los futuros en Matba-Rofex cotizaron superando los US$ 240/t para la posición diciembre.
El trigo no está solo: la cebada también inicia su campaña 21/22
Con cerca de 1,35 millones de hectáreas implantadas, la cebada se posiciona de cara a la campaña 21/22. De esta manera, la superficie sembrada sube más de un 17% respecto a la campaña que está terminando para este cultivo, que tiene su epicentro productivo entre La Pampa y Buenos Aires.
Las proyecciones de MAGyP esperan una producción cercana a las 4,5 Mt en la campaña que inicia esta semana, si sumamos cebada cervecera y forrajera. Este guarismo se ubica por debajo de los 5,06 Mt del año comercial 18/19, pero representa un alza productiva del 19% respecto a la campaña 20/21.
En el cierre de la campaña 20/21, las ventas externas de cebada forrajera superaron levemente a las del año comercial 2016/17. Así, se consolida el segundo mayor nivel de ventas externas en al menos cinco años. Por su parte, los compromisos de exportación de cebada cervecera se ubican en mínimos de cinco años, con 0,92 Mt anotadas en DJVE para el año comercial 2020/21, muy por debajo de las 1,32 Mt de la campaña 19/20.
No obstante, las ventas externas de cebada forrajera para la campaña 2021/22 ya superan al total declarado en toda la campaña actual. Con más de 1,6 Mt declaradas y la campaña a las puertas de su comienzo, le faltan ventas por 0,4 Mt para romper el récord histórico de exportaciones de la campaña 18/19.