Frutas de Argentina, el comité que representa a la producción y comercialización de las principales frutas del país -entre los que se encuentran cítricos, cerezas, arándanos, manzanas, peras- solicitó al gobierno nacional que, ante el escenario de pérdida de competitividad que sufren estas actividades se contemple el mismo tratamiento que el que tuvo el sector productor y exportador de soja a través del denominado Programa de Incremento Exportador que se puso en marcha a través del decreto 576/2022.
El sector frutícola pide acceder al "dólar soja"
Además, resaltaron que la actividad y el sector tuvo un fuerte impacto por la crisis de los mercados internacionales post pandemia, el conflicto Ucrania y Rusia, el crecimiento de los costos internos en dólares, “a niveles extraordinarios”, y el tipo de cambio real retrasado en función de dicho aumento de costos.
“En el pasado, ya hemos sufrido la pérdida de miles de hectáreas de producción como consecuencia de similares escenarios, por lo tanto, debemos evitar que se repita una nueva caída de la capacidad productiva del país, sosteniendo el empleo, las exportaciones actuales, y apuntar al crecimiento de las mismas. Cabe recordar que estas actividades son mano de obra intensiva, y se extienden a lo largo de gran parte del país”, precisaron en un comunicado en el que manifiestan que están a la espera de una respuesta o convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional.
El gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, a través de decreto 576/2022 publicado ayer en el Boletín Oficial. La medida, dispuesta “de manera extraordinaria y transitoria” se extenderá hasta el 30 de septiembre.